Por investigar entendemos profundizar en el estudio de una disciplina. La investigación es algo inherente al hombre y a través de ella se pueden obtener nuevos conocimientos y solucionar problemas.
En la actualidad, las investigaciones científicas se hacen más allá de los laboratorios; forman parte de los procesos cotidianos de la vida con el objetivo de mejorarla.
La sociedad como laboratorio
Existen diferentes tipos de investigación, una de ellas, es la social, que permite aprender de las personas y su entorno. Esta forma de investigación diseña estrategias y servicios que se adaptan a las necesidades de la comunidad.
La sociedad es un espacio donde investigadores identifican un problema, indagan sobre él y desarrollan estrategias innovadoras para resolverlos.
Investigación sociosanitaria
La investigación sociosanitaria se encarga de estudiar problemas de salud, pero desde una perspectiva social. Para su desarrollo debe tener en cuenta las tendencias sociales de las enfermedades o los comportamientos que pueden favorecer su aparición.
Un trabajo publicado por el portal The Conversation, titulado «¿Solo se investiga en los laboratorios?», hace referencia a este tema, tomando como ejemplo el gran daño causado por la pandemia del Covid-19 a la salud mental y emocional.
Esta situación generó que numerosos investigadores identificaran los factores de riesgo y la protección que requería la sociedad.
De tal forma que el estudio de los grupos sociales, en medio de la pandemia, permitió adquirir los conocimientos necesarios para construir soluciones en materia de salud. El laboratorio estaba en la calle.
Ciencia ciudadana
El artículo hace referencia a la ciencia ciudadana, un trabajo de colaboración entre los científicos y sectores de una comunidad, que participan activamente e investigan todo lo que se encuentra a su alcance de modo sistemático y crítico.
La labor de los ciudadanos es observar, recoger y comunicar acontecimientos o situaciones de estudio. Está información se transmite a los medios implicados para que luego puedan ser examinados por los especialistas.
Por tal motivo, cuando se habla de investigación es necesario comprender que el científico debe conectar con los entornos sociales, comprenderlos y, al mismo tiempo, hacerlos partes de las posibles soluciones innovadoras sean a corto, mediano o largo plazo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacin