La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), comenzó una jornada de mantenimiento preventivo y correctivo en la Escuela de Chocolatería Chejerú, ubicada en Puerto Ayacucho, estado Guárico.
Esta escuela se constituye como un proyecto que emplea tecnología ancestral con las novedades que trae la producción chocolatera, en sus diferentes presentaciones. Para estos fines, dictan talleres, cursos de capacitación y formación a niños, jóvenes y adultos.
El director de Fundacite Amazona, Jefferson Camejo, indicó que esta jornada tiene como propósito acondicionar los espacios para los nuevos niveles de procesamiento de cacao, en beneficio de los productores indígenas artesanales.
Además, explicó que la escuela espera dar continuidad a la capacitación y formación de los más pequeños. En ese sentido, informó que ya están realizando la convocatoria para la inscripción del programa vacacional, dirigido a los niños, niñas y adolescentes de las comunas, consejos comunales, instituciones educativas, entre otros.
Semilleros Científicos en Chejerú
Por la Escuela de Chocolatería Chejerú han pasado niñas y niños de los Semilleros Científicos, que forma parte de las Rutas Científicas que impulsa el MinCyT.
Recientemente estudiantes de las escuelas E.B. “Juan Ivirma Castillo” y de la E.B. “Libertador”, de la región, disfrutaron de un recorrido por las instalaciones de la chocolatería conociendo, en primer lugar, las propiedades nutricionales y medicinales del cacao y el Barehüa o Copoazul (cacao blanco amazónico); junto a los pueblos indígenas, así como el procesamiento de este rubro y el arte de la creación del chocolate en sus diferentes presentaciones.
Con información de Fundacite Amazonas.