Científicos venezolanos participaron en la Reunión Regional denominada “Datos de Análisis Laboratoriales en Seguridad Alimentaria”, una propuesta de la Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (Ralaca), con el objetivo de fortalecer la colaboración regional, entre laboratorios oficiales, para hacer frente a nuevos desafíos relacionados con la inocuidad de los alimentos.
El encuentro fue organizado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la República de Panamá, y contó con la participación de expertos internacionales de cooperación en seguridad alimentaria, quienes mostraron nuevas metodologías de análisis y herramientas de vigilancia y control sanitario de alimentos basados en riesgo. De esta manera, se busca fortalecer la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental en los países de América Latina y el Caribe.
Al encuentro, asistieron representantes técnicos y asesores del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (OMS-IICA); la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA); la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (UNIDO-EFDA); el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria – comisión asesora presidencial (ACHIPIA); el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR); el Caribbean Agricultural Health and Food Safety Agency (CAHFSA); la Agencia Nacional de Pesca y Acuicultura (NAFA); y la International Economic Forum of the Americas (IEFA).
En la jornada, Venezuela ratificó su participación con la designación como su representante a la doctora Zenia Monsalve, también jefa de la dirección de alimentos del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y miembro del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Por su parte, la vicepresidenta y representante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (INHRR), la doctora María Fernanda Correa manifestó que el país se une a la Red Ralaca para sumar esfuerzos nacionales que garanticen el avance en este tema de importancia nacional y regional.
Esta reunión invita a conocer proyectos financiados en curso por las diferentes agencias de cooperación, y fomenta la vinculación con otros responsables de seguridad alimentaria regionales para compartir metodologías de análisis y experiencias.