La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, iniciaron recientemente la convocatoria de proyectos de investigación en ciencias sociales, para optar por el financiamiento del ministerio de Ciencia y Tecnología .
Esta es una iniciativa del presidente, Nicolás Maduro, quien a inicios de 2022 orientó la creación de una comisión presidencial conformada por investigadores e investigadoras de la academia, activistas, líderes y lideresas de las comunidades indígenas y afro, para avanzar en una agenda descolonial y de resistencia, que revise la memoria histórica.
La presentación de estos Proyectos de Investigación se realizan bajo la premisa del “esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años del Dominio Colonial y sus consecuencias en Venezuela”.
Entre las temáticas que enmarcan los trabajos sociales se encuentra la ocupación del territorio, el dominio de los recursos, el trabajo, sus productos y la inserción de Venezuela al comercio de Europa. Además, la autoridad y los instrumentos de coerción para imponer relaciones sociales de dominación colonialista y la regulación de su reproducción política y económica. También, el control de la sexualidad, sus productos y la reproducción de la especie y por último la subjetividad y sus productos materiales e intersubjetivos, incluido el conocimiento.
En cuanto a las líneas de investigación para la presentación de los proyectos sociales, estas se dividen en 10 ramas:
- Las condiciones iniciales de la invasión europea
- La apropiación de recursos materiales y del trabajo de los pueblos originarios para el mercado europeo, por parte de los grupos invasores. Extracción, rescate, rapiña y saqueo. Exploración y ocupación temprana del territorio. Siglo XVI.
- El proceso de conformación de las sociedades coloniales, esclavistas, racistas y patriarcales mediante la explotación directa de los recursos naturales, a partir del sometimiento a formas de trabajo servil de los pueblos originarios y el secuestro y esclavización de población africana. Dicho proceso de explotación de recursos naturales y seres humanos, en el contexto americano, como factor fundamental en el desarrollo del capitalismo mundial en las que intervienen de forma crucial no sólo las monarquías española y portuguesa sino otras naciones europeas (Inglaterra, Holanda y Francia) donde la imposición del modelo capitalista evoluciona con mayor consolidación.
- Usufructo de técnicas y conocimientos de pueblos originarios y africanos.
- La estratificación social, clasificación, jerarquías sociales y formas de discriminación basados en criterio de raza, clase y género.
- Resistencia, rebelión y revolución afroindígena.
- La rebelión popular y el entronque con la rebelión de la Aristocracia Territorial Criolla. La ruptura del nexo colonial producto de la revolución independentista. La persistencia de las relaciones sociales de dominación, explotación y discriminación colonialistas la continuidad de la resistencia y la rebelión popular.
- Las herencias coloniales y sus persistencias.
- El desmontaje del aparato ideológico con el que se ha pretendido ocultar la verdad histórica de las acciones de exterminio, esclavización, expoliación, explotación, saqueo y ocupación de los pueblos originarios y sus territorios durante 300 años de colonización europea en América. Así como el secuestro, asesinato y esclavización de millones de seres humanos provenientes de África.
- Jurisprudencia y experiencias en justicia y reparaciones.
Estas líneas de investigación del proyecto permitirán ampliar los márgenes para comprender, a partir de una dimensión más inclusiva y sin prejuicios, aquellos elementos que han sido invisibilizados por quienes nos han contado la historia de los 300 años de colonialismo en Venezuela.