TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Identifican mecanismos que pueden ayudar a disminuir consecuencias del TOC

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una condición mental que se caracteriza por un patrón de pensamientos no deseados, comportamientos repetitivos y compulsivos, que pueden afectar de manera significativa la vida diaria.

A pesar de que estas conductas obsesivas son perfectamente reconocidas por profesionales de la salud mental, los científicos aún no conocen completamente su base bioquímica. Sin embargo, un estudio reciente liderado por los investigadores de la Universidad de Cambridge, dio como resultado uno de los mecanismos neuroquímicos que sustentan este trastorno.

Los investigadores utilizaron un método de escaneo cerebral para medir los niveles de varios neurotransmisores en dos regiones específicas del cerebro: la corteza cingulada anterior y el área motora suplementaria.

En el test pudieron comparar los escáneres cerebrales y otras mediciones psicológicas de 31 participantes diagnosticados con TOC y grupo de control compuesto por 30 individuos sin el trastorno.

Los resultados revelaron que, en todos los participantes, los niveles del neurotransmisor gutamato (excitatoria) y el neurotransmisor (GABA o Ácido γ-aminobutírico), estaban fuertemente relacionados con un comportamiento compulsivo habitual, lo cual sugiere que un desequilibrio de los mismos puede ocasionar TOC.

Los autores confían en que este descubrimiento puede ampliar el desarrollo de nuevos procesos neuromoduladores destinados a reequilibrar los niveles de neurotransmisores, lo cual ayudará a tener un mejor tratamiento y les dará una mejor calidad de vida al 3% de la población mundial que lo padece.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5