(Caracas, 14 de noviembre de 2025).- Especialistas del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) trabajan en un proyecto de producción de estuches de tinción de Ziehl Neelsen para el diagnóstico microscópico de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis.
La bióloga Marisol Márquez, con más de 25 años de experiencia y directora de Medios de Cultivo y Reactivos del instituto, explicó que este proyecto multidisciplinario reúne a 10 personas, incluyendo técnicos, profesionales y ayudantes, que garantizan la calidad y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).
Asimismo, destacó que “la ejecución de esta investigación representa un impacto positivo en la salud porque satisface la necesidad de la red de laboratorio de salud pública para el control de la tuberculosis y permite disponer de insumos de producción nacional sustituyendo las importaciones de alto costo”.
A pesar de los avances tecnológicos en los últimos años, el diagnóstico precoz de la enfermedad se basa en el examen microscópico mediante la tinción Ziehl Neelsen, un procedimiento rápido y sencillo que orienta de forma preliminar.
Por su parte, el jefe de la División de Reactivos y Colorantes del Instituto Nacional de Higiene y responsable de la elaboración de los estuches, Oswaldo Graterol, explicó que el proceso “comienza con el pesaje y disolución de la materia prima, seguido del filtrado y dispensado en los envases correspondientes».
Luego de la aprobación del control de calidad, se procede «a etiquetar y embalar el producto para su entrega al usuario».
Esta iniciativa es respaldada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
De esta manera, el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, apoya la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuyen a fortalecer el sistema de salud pública en Venezuela.
Mincyt / Prensa / EBM





