TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Dra. Cristina Parra: mujer dedicada a las ciencias de los biomateriales

Cristina Parra, química de profesión, profesora jubilada e investigadora del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ha trabajado en muchas líneas de investigación en Venezuela, entre ellas, el área de biomateriales.

Para ella, uno de sus proyectos más importantes es el desarrollo de formulaciones de cementos óseos, que pionero en Venezuela desde 2008.

“Me parece interesante este trabajo porque toca directamente el área de la salud, las prótesis – implantes que son colocadas en el cuerpo humano, la mayoría son hechos de materiales que no son muy amigables con el cuerpo y el cemento óseo, digamos que es la interfase entre el hueso y esta prótesis que va, de alguna manera, a subsanar alguna falla, bien sea parcial o total en el cuerpo”, explica.

Parra agrega que el proyecto además busca “mejorar esas fórmulas, hacerlas más biocompatibles, más amigables con el cuerpo humano”.

Relata que cuentan con otro proyecto ligado a biomateriales con posibles aplicaciones en el área de alimentos. Este se titula: “Extracción de quitina y quitosano del Agaricus bisporus”, para la obtención de nanoparticulas que pueden usarse como especies liberadoras de fármacos con aplicaciones en biomedicina y para la elaboración de películas de preservación de alimentos.

Además, actualmente también trabaja en proyecto que nació de su preocupación por el uso masivo de las botellas plásticas, “hechas a base de un polímero que se llama polietilente tereftalato, conocido como PET”.

Recuerda que este material no es biodegradable y “se ha acumulado de una manera alarmante en el ambiente y estamos queriendo desarrollar un proyecto, que si bien no es nuevo, está relacionado con la degradación de este polietilente tereftalato de forma química y una degradación enzimática”.

Agrega que los dos grandes objetivos de este proyecto son: extraer el polietilente tereftalato del ambiente y obtener algún tipo de producto que se origine de la degradación química del PET.

Me enamoré de la química

La Dra. Cristina Parra recuerda que desde muy pequeña sintió curiosidad por las cosas que le rodeaban. Para ella, la ciencia es una semilla esperando ser regada para dar frutos.

“Cuando era chiquita, como muchos de nosotros, hacía experimentos en mi casa; una vez tuve un jueguito de química que mi papá me lo regaló, cuando estaba como en primero, segundo año; y luego, particularmente la química siempre me llamó la atención. Me enamoré de la química”, relató.

La científica venezolana agrega que durante sus estudios de licenciatura en Química, en la Universidad Central de Venezuela, tuvo la oportunidad de hacer la tesis de pregrado en el Centro de Microscopía Electrónica, donde conoció los polímeros.

“Me dediqué desde esa época, estamos hablando del año 2000 hasta la fecha, al estudio y desarrollo de polímeros como materiales”, dijo.

Visibilidad de las mujeres en las ciencias

Siente admiración por las mujeres venezolanas dedicadas a las ciencias; una de ellas su tutora del doctorado, la profesora Gema González; así como por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, a quien reconoce su carrera como científica y su disposición para acompañar el avance de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández – Morán, la visibilización de las mujeres en las ciencias, el acompañamiento mediante financiamientos a los proyecto, entre otros.

“La mujer ha venido ganando visibilidad, creo que el hecho de que ahorita existan convocatorias de proyectos para las mujeres, planes de trabajo conjuntos, que se hagan entre mujeres, es importante porque nos complementamos con los hombres; sin embargo, la mujer, de manera natural, es más acuciosa, tiene más paciencia; uno tiene que tener una mezcla de paciencia y constancia”.

Precisa que la mujer aún tiene que atender mayores responsabilidades fuera de los laboratorios; muchas de ellas son el sostén familiar, la que ofrece los cuidados, etc.

Dice que ha desempeñado su labor con constancia, con metas cumplidas y con buenas expectativas de cara al futuro.

Invita a niñas, niños y jóvenes a estudiar ciencias. “La ciencia es el futuro de la humanidad, la ciencia bien llevada, la ciencia con conciencia, que crean en lo que hacen, que no se amilanen ante los primeros obstáculos; hay que confiar en uno mismo”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5