TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Investigación científica señala que calentamiento de las aguas oceánicas influye en comportamiento de las lluvias en Venezuela

Un estudio realizado sobre los períodos de lluvia y sequía que se registran en Venezuela, determinó que tanto la expansión de las actividades antrópicas – vinculadas a riesgos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza- y el cambio climático son un riesgo para el país y la región.

El estudio liderado por el el Dr. Dirk Thielen, investigador y jefe del Laboratorio de Ecología del Paisaje y Clima del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), hace énfasis al actual calentamiento de las aguas oceánicas globales, un hecho sin precedentes en la historia.

El trabajo de investigación fue reseñado por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X.

La publicación precisa que el 25 % de las precipitaciones en Venezuela se asocian a eventos extremos, en donde los “calentamientos de las aguas del Mar Caribe y de Atlántico norte tropical han generado los principales y más intensos pulsos húmedos históricos en vastas regiones de Venezuela, así como las principales sequías son mejor explicadas por la ocurrencia de eventos “Niño Atlántico”, en lugar de El Niño global (la fase cálida de ENOS)».

Expone que: «Hasta tanto no se revierta el calentamiento oceánico generalizado actual, en Venezuela, los pulsos de sequía extrema, espacial y temporalmente extensos, generados principalmente por una condición Niño Atlántico cuasi permanente, serán fenómenos climáticos recurrentes que alternaran con aquellos pulsos húmedos extremos, generados por el simultáneo calentamiento de las aguas del Mar Caribe y el Atlántico norte tropical”.

Los expertos reiteran que la influencia humana está provocando que los eventos climáticos sean extremos y abruptos en todo el mundo.

“Al alterar la dinámica espacial y temporal histórica de las precipitaciones, el cambio climático puede causar perturbaciones significativas en el funcionamiento y resiliencia de muchos sistemas naturales, así como amplificar y empeorar las interacciones humanas con su entorno, comprometiendo severamente la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades”, refiere el artículo científico publicado por la Revista de Climatología.

En este sentido, la ministra refiere: “Se trata del primer estudio que aborda la problemática generada por la actual ocurrencia de un calentamiento oceánico generalizado sin precedentes, a una velocidad e intensidad no prevista en ninguno de los modelos preexistentes, con capacidad probada de afectar, significativamente y en el término de pocos meses, las precipitaciones en gran parte del territorio de Venezuela y la región”.

La investigación aborda aspectos medulares, relacionados con: la evolución y dinámica de los eventos climáticos extremos en Venezuela; su origen y factores determinantes; pronósticos confiables basados en determinantes identificados y tendencias actuales.

La ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, resalta de este trabajo que: “Los pulsos húmedos, si bien extremos, serán a su vez breves, vinculables a una exacerbación de la actividad ciclónica anual resultado de la persistencia de aguas cálidas en esta sección de la cuenca atlántica”.

Finaliza, reconociendo el “trabajo extraordinario del Dr. Dirk Thielen y el equipo técnico, promovido por la agenda científica venezolana que establece un análisis que contextualiza nuestra realidad climática y orienta estrategias para la mitigación y la adaptación a crisis climática”.

Invita a los venezolanos y venezolanas a leer este importante estudio que permite ahondar más en la comprensión de los fenómenos climáticos que afectan a la región para acompañar la política científica, tecnológica y ambiental que oriente el Gobierno Bolivariano con el objetivo de hacer cumplir el quinto objetivo del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. El eje central de lectura del plan se asume con la resolución de la contradicción económica”.

“Les comparto el trabajo del Dr. Dirk Thielen del @IVIC_oficial en conjunto con un grupos de expertos en ecología y cambio climático https://mincyt.gob.ve/wp-content/uploads/2024/07/Articulo-RCLIM24_04-Dirk-Thielen.pdf”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5