(Caracas, 11 de noviembre de 2025).- Con el lema La Ciencia al Servicio de la Vida, inició hoy la Jornada Científica de Salud 2025 en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y se extenderá hasta el jueves 13 de noviembre.
Este evento reúne a más de 6 mil 700 médicos especialistas, estudiantes y profesionales de la salud de todo el país, que disfrutarán de 300 ponencias previstas, consolidándose así como un espacio clave para el intercambio y la actualización en el sector salud.
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) cuenta con dos stands donde se exhiben diversos proyectos, entre ellos el servicio gratuito de pesquisa neonatal que promueve la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el aceite ozonizado desarrollado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la detección del Helicobacter pylori y proyectos relacionados con células madre.
Además, sobresalen las iniciativas del Parque Científico Tecnológico +Ciencia, entre ellas el servicio de impresión 3D que se ofrece en este instituto, así como diversas ponencias que se presentarán a lo largo de la jornada.
La bióloga de la Fundación IDEA, Tania Rodríguez, explicó que a través de la pesquisa neonatal se pretende detectar oportunamente una serie de enfermedades que no arrojan síntomas aparentes durante los primeros días de vida, pero que si no son detectadas y tratadas, pueden tener consecuencias graves para los pacientes que la padecen.
«El objetivo de nuestro trabajo es detectar a los recién nacidos afectados para que puedan ser tratados inmediatamente y evitar las consecuencias de estas enfermedades», dijo.
La investigadora de la Fundación IDEA, Eucarys Jiménez, presentó el estuche para la identificación o el análisis químico cualitativo de los cálculos renales y explicó que este proyecto, financiado por el Mincyt, busca facilitar el acceso al análisis mediante un método práctico, evitando así el uso exclusivo de técnicas costosas y de alta especialización.
«El estuche contiene unas placas donde se coloca la muestra del cálculo renal pulverizada para ser analizada con los diferentes reactivos que producen una coloración visible a simple vista, lo que permite identificar cuál es el compuesto que tiene el cálculo», detalló Jiménez.
Los resultados obtenidos con este kit permiten identificar los principales compuestos que forman los cálculos urinarios en la población local, abarcando ocho cationes y aniones relacionados.
Por su parte, la presidenta del Parque Científico Tecnológico +Ciencia, Mattdign Medina, destacó que su objetivo es identificar las necesidades del sector y fortalecer el apoyo a las iniciativas desarrolladas por los centros de investigación para así, mejorar la salud y el bienestar de la población venezolana.
“Ciencia y Tecnología impulsando una ciencia para la vida, una ciencia para la producción, una ciencia para la paz,” enfatizó.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con la investigación y la innovación como pilares para el desarrollo del país, privilegiando siempre la salud y el bienestar del pueblo venezolano.
La Jornada Científica de Salud 2025 es una manifestación clara de esta visión, que busca consolidar un sistema público de salud fortalecido, inclusivo y con acceso a tecnologías de punta.
Mincyt / Prensa / EMB








