TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Plan Cayapa Heroica consolida la independencia tecnológica en el país

El Plan Cayapa Heroica, impulsado por el Gobierno Nacional, avanza hacia la consolidación de la independencia tecnológica en el país.

Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar y reactivar equipos médicos, tecnológicos y de telecomunicaciones, en beneficio de la población.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que este programa es un “movimiento de voluntariado de científicos”, que se encargan de realizar el mantenimiento y recuperación de los equipos que se necesitan para la atención del pueblo.

Entrevistada en el programa Al Aire, la también ministra para Ciencia y Tecnología recalcó que, hasta la fecha, se cuenta con la participación de aproximadamente 120 profesionales desplegados en todo el país para ejecutar las labores de recuperación.

“Los muchachos de la Cayapa Heroica son casi 120 profesionales. Todos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. No es un batallón de cinco mil personas, pero están haciendo mantenimiento que tiene que ver con el equipos sofisticados de la salud pública del país”, expresó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Afirmó que, gracias a la formación de los jóvenes, en la actualidad, “las incubadoras la reparamos nosotros. No viene ningún servicio internacional a hacer este mantenimiento y esa es una capacidad que tiene el país por parte de sus profesionales y una política del Estado”.

Señaló que el Plan Cayapa Heroica trabaja junto con el Ministerio para la Salud, quienes pasan los reportes necesarios para saber cuál hospital o ambulatorio necesita la recuperación de los equipos.

Por otra parte, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez recordó que los científicos y especialistas son formados en las universidades públicas.

Para fortalecer las capacidades científicas del país – detalló la vicepresidenta Sectorial –, en la Feria de Oportunidades de Estudios 2024 se presenta como carrera priorizada el área de las ciencias básicas.

“En las carreras priorizadas están las ingenierías, las ciencias de la salud, y la carrera de ciencia básicas, para potenciar esa capacidad nuestra, de nuestros muchachos, y orientar la vocación a las carreras que van a determinar los desafíos de los nuevos tiempos, que tiene que ver con la transformación digital, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la biomecánica”, sentenció.

La Feria de Oportunidades de Estudios 2024 del Gobierno Bolivariano refuerza el apoyo a los jóvenes venezolanos, quienes representan la próxima generación destinada a fortalecer los 18 motores productivos del país en beneficio de la comunidad.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5