TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Se instala I Encuentro Técnico-Científico con el Poder Popular para mitigación y control del coral invasor Unomia Stolonifera

Este viernes se instaló el I Encuentro Técnico-Científico para la mitigación y control del coral invasor Unomia Stolonifera en la sede de la Universidad Nacional del Turismo (Unatur), del estado Anzoátegui, en un esfuerzo para enfrentar esta amenaza a la diversidad biológica de las costas venezolanas.

Este evento, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, reunió a representantes del Ministerio para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe y la Universidad de Oriente (UDO), así como a pescadores, acuicultores y científicos.

El objetivo principal del encuentro fue establecer métodos y estrategias conjuntas para combatir la propagación del coral invasor Unomia stolonifera. Este proyecto forma parte del esfuerzo de “Fortalecimiento de la Gestión para Combatir las Amenazas de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) Acuáticas Invasoras”.

Durante la actividad, los especialistas revisaron los avances en las investigaciones destinadas a la mitigación y control de esta especie invasora. Además, se definieron prioridades y una hoja de ruta para el financiamiento a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El proyecto tiene una inversión estimada de 5.8 millones de dólares para su ejecución en los próximos 5 años.

Como parte de este primer Encuentro Técnico-Científico sobre la invasión del coral Unomia Stolonifera, se firmó un Acta de Compromiso entre los científicos y centros de investigación. Dicha acta establece criterios comunes para crear y aplicar un protocolo general que evalúe y supervise las acciones para controlar esta especie invasora.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano fortalece la articulación entre varios sectores a fin de desarrollar métodos de control viables y ambientalmente responsables en la lucha contra esta amenaza.

Es de gran importancia mitigar los efectos de esta invasión ya que alteran los ecosistemas y desplazan a las especies de su hábitat natural, lo que causa un desequilibrio ambiental.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5