Un total de 1.140 niñas, niños y jóvenes de 14 instituciones educativas exploraron el universo, a través de la Ruta Científica Astronómica desarrollada en el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) en Boconó, estado Trujillo.
La actividad se realizó entre martes y jueves, promovida por el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de Trujillo y por la Alcaldía de Boconó.
Los estudiantes se trasladaron hasta el lugar en el Astrobús 1, vehículo móvil para la divulgación astronómica.
Las niñas, niños y jóvenes hicieron un emocionante viaje por el cosmos, aprendiendo sobre astronomía, física y mucho más, viviendo una experiencia única, guiados por los divulgadores científicos del CIDA.
También se acercaron a otras herramientas divulgativas como un telescopio para la observación de objetos lejanos y lentes especiales para ver el Sol; también funciones de títeres en el teatrino y charlas astronómicas, entre otras actividades lúdicas.
En la jornada, se realizaron un total de 35 charlas educativas a los docentes de las más de 10 instituciones que participaron en la actividad.
Entre las instituciones educativas se encuentran el GEB “Máximo Saavedra”, la U.E. “Hilario Pizani Anselmi”; la Escuela González Tostós, la Escuela Celina Frías y el Complejo Educativo Tostós (liceo), entre otros.
La Ruta Científica del Programa Nacional Semilleros Científicos busca captar la atención e interés de los niños, niñas y jóvenes, para que participen en los centros de investigación y divulgación nacional.
Además, es una alternativa para incentivar la curiosidad y la motivación por el estudio de la ciencia en sus diferentes ámbitos a través de la práctica interactiva.
Este programa también forma parte del vértice uno de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología con información del CIDA.