Con la presencia de 62 niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado de la Unidad Educativa “Ana Herminia López de Baralt”, ubicada en el municipio Valencia del estado Carabobo, se realizó una nueva jornada de la Caravana de la Química, que forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos para acompañar la generación de vocaciones tempranas desde el aprendizaje lúdico y el trabajo en equipo.
La actividad fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Carabobo junto a la Coordinación de Formación Permanente e Investigación SED y la Coordinación Estadal de la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec).
Los estudiantes disfrutaron descubriendo el maravilloso mundo de las ciencias, gracias a la elaboración de proyectos relacionados con la física y la química. Esto permitió despertar el interés por la investigación, descubrir cómo funcionan las cosas y comprender mejor ambas disciplinas científicas.
De esta forma, pudieron explorar cómo se mueven los objetos, por qué las cosas caen, cómo se propaga el sonido y qué es la luz. También llevaron a cabo experimentos como la composición de la materia y las reacciones químicas.
Algunos de los proyectos realizados incluyeron: la presión según la Ley de Newton, bomba de agua, la vela y el agua que sube, pasta de dientes para elefantes, la leche mágica, el volcán, cosmética natural y plastilina casera.
El Programa Nacional Semilleros Científicos es una orientación del Gobierno Bolivariano que promueve el saber y el hacer desde edades tempranas, con el objetivo de preparar el relevo generacional que integrará los centros de investigación de la Patria, con ideas e innovaciones útiles para el bienestar del pueblo.
Oficina de Gestión Comunicacional el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez con información de Fundacite Carabobo.