Las científicas venezolanas siguen mostrando su capacidad de innovación y creación de productos farmacéuticos, alimenticios y medicinales con recursos naturales. Tal es el caso de las investigadoras de la Fundación del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Elisamelis Martínez y María Yulissa Antequera, quienes adelantan el proyecto «Desarrollo de nanopartículas de plata a partir de extractos de plantas medicinales de la familia Lamiceae para su uso como antimicrobiano».
Estas mujeres de la ciencia adscritas a la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA), comentaron que esta investigación, aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene como objetivo sintetizar y caracterizar nanopartículas de platas a partir de extractos de plantas medicinales de la familia Lamiceae (usadas para combatir diferentes patógenos), a fin de obtener nuevas sustancias antimicrobianas contra infecciones.
Las nanopartículas ofrecen ventajas como una alta relación superficie-volumen, efectiva para la liberación controlada de agentes antimicrobianos. Por su pequeño tamaño, les permite penetrar en biofilms microbianos y llegar a lugares de difícil acceso. Además, tienen el potencial de ser eficaces contra una amplia gama de microorganismos, incluidas las cepas resistentes a los antibióticos tradicionales», indican.
Martínez explicó que el procedimiento para el desarrollo de estas nanopartículas se inicia desde la selección de la planta, perteneciente a la familia Lamiaceae (Mentha spicata, Plectrancthus amboinicus, thymus vugaris o Salvia rosmarinus), seguido de la obtención del extracto de la planta y la determinación de los metabolitos secundarios presentes en el extracto. Posteriormente, se sintetizan para determinar la efectividad antimicrobiana de la sinergia (nanopartículas de plata con droga vegetal), en frutas, en plantas, u otros sistemas de estudio.
Conllevando la validación de los métodos de experimentación y la obtención de los procedimientos operativos estandarizados (POE), con miras a la transferencia de tecnología.
La obtención de nanopartículas y futuros vehículos nanotecnológicos pudieran mejorar la eficacia, eficiencia y seguridad de los antimicrobianos, a fin de poder minimizar la resistencia a los mismos y, de esta manera, erradicar patologías existentes, causadas por microorganismos», comentó.
La investigadora agregó que este trabajo es una contribución a la ciencia y la tecnología, porque se está generando la estandarización de un protocolo de producción de la sinergia entre nanopartículas de plata con extractos de plantas medicinales, que pudiera ser un producto nanotecnológico con acción antimicrobiana, eficaz, eficiente, estable y bioseguro.
Esto sería aplicado en biomedicina, agricultura y alimentos «a fin de expandir el conocimiento de nuevas alternativas más efectivas ante microorganismos, contribuyendo con el uso de la nanotecnología verde, que conlleva a la sustentabilidad ambiental y tecnológica», se concluyó.
Información de Prensa IDEA/Texto: Hernán Romero/Fotos: César Querales