Kanzi es un macho de bonobo que se encuentra en el centro de investigación y conservación Ape Initiative en Des Moines de Estados Unidos, conocido en todo el mundo por sus excepcionales habilidades para comunicarse.
Sue Savage-Rumbaugh, una primatóloga que ha estudiado al bonobo a lo largo de su vida, afirma que el simio de 43 años, ha mostrado una aptitud lingüística avanzada, al comprender el inglés hablado y combinar símbolos lexigramas para describir nuevos objetos y alimentos.
Kanzi comprende más de 3 mil palabras habladas y puede “decir” cerca de 500 señalando lexigramas.
Durante un experimento, a Kanzi se le dieron 600 instrucciones habladas pidiéndole que manejara objetos familiares de varias formas novedosas, acertando el 74% de las veces; en paralelo, una niña de 2 años, quien también participó en el estudio, solo tuvo un 65% de precisión.
Para demostrar sus impresionantes habilidades, este simio ha tocado el piano con Peter Gabriel y Paul McCartney; también ha participado en diversos programas de televisión.
Destreza con el fuego
En una excursión por los bosques de Georgia, Kanzi señaló los símbolos de «malvavisco» y «fuego», seguidamente le proporcionaron las cerillas y las golosinas. Teniendo en mano ambos recursos, el bonobo quebró unas ramitas, encendió el fuego y asó los malvaviscos en un palo.
Además, sabe fabricar herramientas de piedra y jugar (ganando) al Pac-Man.
El entorno natural de los bonomos se encuentra en África, únicamente en la República Democrática del Congo.
Esta especie se considera como uno de los parientes más cercanos de los humanos, genéticamente hablando.
Kanzi ahora tiene la esperanza de vida promedio. Pero Jared Taglialatela, presidente y director de Ape Initiative, dijo que algunos bonobos viven 50 o 60 años.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.