TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Proponen Plan de Formación Agroecológico y Autogestión del cultivo de cacao a productores mirandinos

Para seguir garantizando el cultivo de cacao y minimizar los riegos por la presencia de plagas y enfermedades que puedan afectar estas plantaciones, un equipo multidisciplinario de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se han propuesto generar un plan de formación dirigido a los productores de Cacao del estado Miranda.

Esta propuesta de investigación titulada “Autogestión del cultivo de cacao en comunidades cacaoteras del estado Miranda bajo un enfoque agroecológico”, tiene como propósito brindarles un conjunto de prácticas sustentables a los productores mirandinos, para que éstos puedan desarrollar un manejo integral del cultivo, utilizando recursos disponibles en sus parcelas.

Darío Torrealba, coordinador del proyecto aseguró que muchos productores se encuentran desasistidos y en desconocimiento de cómo hacerle frente a los hongos, bacterias, virus y enfermedades como Escoba de Bruja y La Moniliasis, cuyos agentes causales se van adaptando a las nuevas condiciones ambientales, lo caula los hace más patogénicos.

Precisó, que desde hace mucho tiempo el productor estaba acostumbrado a trabajar con agroquímicos como fertilizantes, fungicidas y herbicidas, que además de matar al patógeno también afectan los microorganismos, que están alrededor de las raíces de las plantas dejándolas indefensas ante cualquier enfermedad.

“Desde el punto de vista fitopatológico no hay soluciones que remedien estas enfermedades de manera inmediata, pero existen algunas prácticas para mitigar la presencia de estos patógenos, es por ello que nos hemos propuesto brindarles capacitación a los productores para que elaboren biofertilizantes, biofungicidas, bioplaguicidas, anaeróbicos y aeróbicos”, dijo.

Torrealba comentó que se les proporcionará a los productores a través de un ciclo de talleres los métodos para preparar biofertilizantes naturales con los mismos materiales que genera el cultivo, como la concha y el mucílago de cacao… porque éstos aportan nutrientes y contribuyen con una buena cosecha de este rubro.

Además, de enseñarles a extraer el humus de lombriz y utilizar microorganismos benéficos como Trichoderma y Micorrizas arbusculares.

“Les explicaremos a los productores como preparar bioinsecticidas y biofungicidas a partir de extractos vegetales, además de crear polvos hacer lixiviados, preparar tipos de te e infusiones con plantas que son usadas para repeler insectos-plagas”, acotó.

Formador de formadores

Darío Torrealba añadió que esta propuesta de formación está dirigida al menos 100 productores de las localidades Perdomo, del municipio Paéz, La Troja del municipio Buroz y Las González en el municipio Brión del eje cacaotero mirandino, quienes estarán en la capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y comprenderán la importancia de compartirlo con otros productores, partiendo de sus experiencias.

“Uno de nuestros objetivos es que el mismo productor se pueda convertir en formador de formadores y crear núcleos para que se replique la información que nosotros le proporcionaremos”, puntualizó.

Prensa IDEA / Texto: Hernán Romero / Fotos: Cesar Querales.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5