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Concluye con éxito formación especializada en robótica educativa dirigida a Semilleros Científicos

Este viernes, finalizó la actividad de formación especializada en robótica educativa, dirigida a un grupo de 55 niños, niñas y jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos, provenientes de Caracas, Bolívar, Anzoátegui, Zulia, Nueva Esparta, Monagas, Mérida, Carabobo, Yaracuy, Táchira, Miranda y Aragua.

La jornada de formación se llevó a cabo en las instalaciones de Industria Canaima. Durante estos cinco días, los niños y jóvenes aprendieron sobre programación de videojuegos, conceptos básicos de electrónicas, diseños 3D y la construcción de robots.

El profesor Francisco Bottifol, facilitador en la actividad, señaló que el objetivo es construir herramientas tecnologías, en base de programación y de diseño, poniendo a prueba la creatividad de los semilleros científicos.

“Queremos que (los semilleros científicos) sigan buscando curiosidad, respuesta, y que estos espacios de formación nunca terminen”, recalcó Bottifol.

Indicó que estas iniciativas de formación se promueven en todo el país, para llevar la ciencia y la tecnología a las comunidades.

“En todo el territorio se está haciendo este mismo plan de formación, un plan vacacional, que va dirigido a la ciencia, a la tecnología, mediante la programación, la construcción de equipos, robots, elementos 3D, invención de juegos electrónicos”, puntualizó.

Durante esta semana, los semilleros científicos desarrollaron habilidades en armado de robots con los kits Semilleros Ultimate v2.0; programación de robots; diseño de accesorios robots en 3D; diseño y elaboración de video juegos;electrónica básica; programación en C++ con Arduino; programación en Python y en la ejecución Micro Python en tarjetas controladoras.

Al respecto, Nathaly Santana de 17 años y procedente del estado Miranda, destacó la jornada e invitó a la juventud a sumarse a la investigación y a la construcción de un futuro mejor, a través de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Santiago Chacón, un joven del estado Táchira, manifestó sentirse emocionado por formarse en diferentes áreas de la robótica que permite hacer “volar la imaginación”.

Para Emily Sulbarán, procedente del estado Zulia, aprender sobre robótica es fundamental, debido a sus ganas de estudiar Ingeniería Mecánica. Además, considera que estas materias son clave para avanzar hacia la Venezuela potencia. “Ahora el mundo se basa en el área de la tecnología y nosotros como jóvenes tenemos la oportunidad de llevar a Venezuela a la mejora, porque somos una experiencia mundial”, indicó.

La finalidad de este proceso de formación es reforzar las habilidades de los niños y jóvenes en el diseño de diagramación en bloques de cara a la competencia de la World Robot Olympiad (WRO) prevista para el mes de noviembre en Türkiye.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/ Fotos: Astrid Aguilar

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