Este lunes, inició el 31° período de sesiones del Comité Internacional de Bioética y la sesión conjunta del Comité Internacional de Bioética y del Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB).
En paralelo, se realiza la 13ª Sesión Extraordinaria de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia.
Durante dos días, expertos, representantes gubernamentales, sociedad civil y organizaciones de las Naciones Unidas, debatirán los desafíos éticos contemporáneos en diferentes ámbitos para poder avanzar de manera óptima en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la exploración espacial.
Este año, además, se abordará el tema de la salud mental en los jóvenes, especialmente tras la situación de la pandemia del Covid-19, el auge del mundo digital y el impacto de las redes sociales en este sector.
En el encuentro, se planteó la importancia de garantizar una participación equitativa en el proceso actual del desarrollo de las diferentes tecnologías y evitar los vacíos legales para poder abordar estas nuevas herramientas.
Al respecto, la doctora Gabriela Ramos, subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, instó a los presentes a colaborar para que las tecnologías puedan responder al desarrollo de todas las naciones y que se conviertan en bienes públicos mundiales.
“Tenemos que pensar en el tipo de incentivos para que se convierta en bienes públicos mundiales. La cosa se complica un poco en la gobernanza de la tecnología porque se trata de tecnologías transfronterizas”, indicó durante el debate.
Estas declaraciones responden a una propuesta presentada por Príncipe Osei, científico y director principal de Quantum Leap Africa (QLA), quien invitó a la Unesco a crear un centro para la comercialización de la informática cuántica que permita reducir la brecha de desarrollo, sobretodo en los países del África.
Venezuela participa
En la sesión conjunta del Comité Internacional de Bioética y del Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB), participa la delegación liderada por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
Mientras que, desde la Unesco, participa el embajador Rodulfo Pérez Hernández, representante de la nación ante esta instancia.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/ Foto: Francisco Trías