Venezuela continúa en la vanguardia en medicina regenerativa, gracias a la labor realizada por la comunidad de científicos y científicas del país, indicó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En su programa “Con Maduro +”, el jefe de Estado venezolano dio a conocer los trabajos que se llevan a cabo en la Unidad de Terapia Celular (UTC), del Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
“El milagro del conocimiento, el milagro de la ciencia, para la salud y para la felicidad. Venezuela tiene una poderosa comunidad científica y nuestra Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación va volando”, expresó el Mandatario Nacional.
En este sentido, recalcó que en Venezuela existen más de 2.500 científicos y científicas que se encuentran trabajando para avanzar en diversos estudios y procesos que ofrezcan una mejor calidad de vida para el pueblo venezolano.
En el programa estuvieron presentes la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el viceministro de Aplicaciones para la Generación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero, y el doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC.
La vicepresidenta Sectorial Gabriela Jiménez Ramírez destacó la creación del laboratorio de producción de células madre, que ha permitido que Venezuela cuente con el cultivo de estos microorganismos utilizados en seis protocolos clínicos.
Refirió que en este laboratorio mediante las células madre se generan nuevas células para avanzar en los estudios experimentales de regeneración piel, corazón, hueso, córnea, entre otros.
Historias de vida
Durante el programa, se presentaron tres historias de vida que han sido atendidas a través de tratamientos con células madre.
Al respecto, el doctor Cardier indicó que estos procedimientos se llevan a cabo en el Hospital Pediátrico “Niño Jesús” de San Felipe, estado Yaracuy.
Los pacientes atendidos son los niños: Abraham Paz, Alejandro Silva y Genwilalejandro Rivas, quienes reciben atención médica totalmente gratuita.
«Cada operación cuesta 20.000 dólares. Este es un protocolo experimental, cumpliendo todas las normas, son totalmente gratuitos. Son costosos, pero a los pacientes no les cuesta nada», recalcó Cardier, al tiempo que afirmó que Venezuela se encuentra en la vanguardia en los procesos de medicina regenerativa.
En cuanto al procedimiento, el investigador explicó que al momento de llevar a cabo la operación, el personal de la UTC inicia la preparación final de las células para trasladarse inmediatamente a San Felipe.
«Es parte de los avances que se realiza en la Unidad del IVIC, es un orgullo», puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/ Foto: Prensa Presidencial