En la noche de este martes se podrá ver en el cielo nocturno las Dracónidas, la primera lluvia de estrellas de este último trimestre del año.
En su canal de Telegram, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, detalló que esta lluvia de estrellas se produce “cuando la Tierra pasa a través de la estela de polvo dejada por el cometa 21 PGiacobini-Zinner, el cual tiene una órbita de 6.6 años alrededor del Sol”.
La también ministra para Ciencia y Tecnología explicó que la lluvia de estrellas Dracónidas también son conocidas como Giacobínidas y su nombre proviene de la constelación del dragón, Draco.
«La primera vez que el ser humano se percató de la existencia de este cometa fue en el Observatorio de Niza, Francia, el 20 de diciembre de 1900.
En este sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez recomendó que para poder ver este espectáculo es necesario encontrar «un lugar alejado de la contaminación lumínica y sin obstáculos visuales, desde el inicio de la noche hasta la medianoche».
De igual forma, manifestó que esta lluvia de estrellas se puede disfrutar hasta el 10 de octubre, no obstante, tendrá su pico máximo esta noche, en la que se esperan aproximadamente cinco meteoros por hora.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recomendó, además, ser pacientes debido a que se puede tardar hasta seis minutos para observar una estrella fugaz.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri