En el marco de la Ruta Científica del Programa Nacional Semillero Científico en el estado Cojedes, un grupo de 51 estudiantes de la Unidad Educativa “E.P.N.B. Estefana González, participaron en una visita guiada a la Estación de Investigación del Agro (EDIAGRO) de Fundación La Salle Ciencias, con el objetivo de captar la atención e interés científico de los niños, niñas y jóvenes; además de incentivar y promover el estudio de la ciencia en sus diferentes ámbitos.
Esta iniciativa es promovida por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Cojedes.
En la primera estación de la ruta, los niños y niñas recibieron la debida formación y a través de la observación lograron identificar los tipos de insectos autóctonos del estado Cojedes, por medio de una extensa colección entomológica, así como también los grupos de insectos beneficiosos para los cultivos, frutales, ornamentales, granos almacenados y madera.
Seguidamente, fueron llevados hasta el Laboratorio de Fitopatología, área especializada, controlada y equipada con las condiciones necesarias para realizar análisis de rutina, investigación básica y avanzada relacionadas con el estudio de los agentes infecciosos (hongos, virus, bacterias y nemátodos) causantes de enfermedades en las plantas.
Visitaron el Laboratorio de Análisis de Suelo donde se realizan estudios físico-químicos de los suelos y la interpretación de los resultados, recomendaciones técnicas de fertilización, que contribuyan al fortalecimiento de la investigación y extensión agrícola a nivel estatal y nacional.
Además conocieron el Museo del Hombre Nuevo, que contiene dos áreas fundamentales donde se resguardan hallazgos arqueológicos y paleontológicos, donde recibieron la debida formación y a través de la observación, lograron conocer (restos fósiles de algunas partes de osamentas de animales extintos) encontrados en nuestro estado.
Por último, recorrieron la estación conociendo la estructura de las plantas, donde a través de recursos tecnológicos como computador y lupa electrónica, acompañados de la debida formación, lograron investigar y conocer la gran diversidad de vida en los microorganismos beneficiosos y malignos para el desarrollo de la vida de las plantas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Erika Moyano con información de la Fundacite Cojedes