TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Estudian nuevas bacterias capaces de eliminar azufre en corrientes de refinerías

En su afán de brindar alternativas para cuidar el ambiente y reducir las emisiones de óxidos de azufre, desde la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se adelanta un proyecto que busca utilizar nuevas bacterias como biocatalizadores, para eliminar de forma selectiva el azufre de los compuestos orgánicos, a través del proceso de biodesulfuración.

Laynet Puentes, titular de la Dirección de Energía y Ambiente, encargada de la puesta en marcha de esta investigación aseguró que las corrientes de refinerías para ser usadas como combustibles, deben cumplir normas ambientales que rigen un contenido de azufre mínimo permitido.

Detalló que, este proyecto busca implementar una desulfuración bacteriana en acoplamiento con catalizadores químicos, que permitan llevar estas corrientes de refinerías a los estándares de azufre que se requieren internacionalmente y poder utilizarlas.

Explicó que los combustibles fósiles con alto contenido de azufre son causantes de contaminaciones ambientales; estos azufres pasan a la atmósfera y se convierten en ácido sulfúrico, que se disuelven en las gotas de agua de las nubes, cuando caen sobre el suelo y las aguas alteran sus características químicas y ponen en peligro el equilibrio de los ecosistemas.

“Es lo que se conoce como acidificación del ambiente, es por ello que internacionalmente tenemos normados el contenido de azufre que deben tener los combustibles que se utilicen tanto diesel como gasolina”, indicó.

Puentes comentó que uno de los desafíos es intentar utilizar corrientes de refinerías que se obtienen actualmente con alto contenido de azufre, poder reducir a este y emplearlo como combustible y que no afecte el ambiente.

Detalló, que las corrientes de refinerías luego de ser tratadas por catalizadores químicos, sean tratadas en biorefinerías, que consisten en utilizar microorganismos para eliminar los compuestos azufrados remanentes.

“En Venezuela existen pocos estudios sobre cómo utilizar la biotecnología en las refinerías. Esta es una investigación inédita porque tanto las corrientes de refinería como las bacterias son autóctonas del país; son muy particulares y diferentes, debido a su procedencia de crudos Venezolanos, las bacterias fueron aisladas en los laboratorios de la Dirección de Energía y Ambiente”, recalcó.

La investigadora refirió que con este proyecto se puede iniciar una campaña de divulgación dirigida a conocer mucho más el contenido de azufre en el ambiente y sus consecuencias, como por ejemplo que corroe elementos metálicos de edificios e infraestructuras.

Por último, Laynet Puentes, agradeció al Gobierno Bolivariano y a la Gran Misión Ciencia y Tecnología “Dr. Humberto Fernández-Morán”, por otorgarle una beca para cursar un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Simón Bolívar (USB), el cual a su juicio le permitirá seguir capacitándose para el desarrollo de nuevas investigaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

Periodista: Hernán Romero / Fotografías: Rolando González (Prensa IDEA).

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5