Durante la instalación del Congreso del Bloque Histórico Bolivariano, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar de La Carlota, desde hoy hasta el 16 de noviembre, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, participó en el debate sobre el Vértice 6: Transformación de la Ecología, Ciencia y Tecnología.
“Hoy, en el inicio del Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano estuvimos compartiendo con hombres, mujeres y jóvenes que forman parte de las 7 Fuerzas y las Cinco Generaciones, quienes asumen con fervor y amor el llamado del Presidente de la República Nicolás Maduro, de consolidar los 18 motores productivos, la paz nacional y la definitiva independencia”, compartió posteriormente en su cuenta en Telegram.
“Somos millones de voluntades transformando el Estado rentista por un Estado Comunal. Somos millones pensando, debatiendo, creando y cosechando los frutos de 25 años de Revolución y sembrando las semillas del bienestar futuro de la Patria Bolivariana”, agregó.
Con una reflexiva presentación, la también ministra para Ciencia y Tecnología expuso los principales retos de Venezuela para seguir consolidando el crecimiento del país, con una visión ecológica sostenible.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez subrayó la importancia de replantear el entorno y transformar la industria productiva hacia procesos más ecológicos y responsables.
Se refirió a distintas prácticas contaminantes como la generación de microplásticos y destacó la resistencia a cambiar las lógicas del capitalismo que fomentan el consumo desmedido y el desecho. «Debemos romper con estas dinámicas para avanzar hacia un futuro sostenible».
En su intervención, la ministra destacó la importancia de reconocer el valor de los saberes ancestrales de las comunidades indígenas. Argumentó que la vida y la ecología deben ser el núcleo de la educación y del desarrollo productivo, en lugar de depender de prácticas destructivas como el uso de herbicidas.
«Debemos priorizar la biodiversidad y conocer los ciclos de vida», insistió, destacando la necesidad de un enfoque ecológico en salud y producción.
Recordando el legado del comandante Hugo Chávez, señaló la importancia de rescatar los principios bolivarianos a través de propuestas que prioricen la vida y promuevan una integración efectiva de la ciencia en el contexto local.
Enfatizó que es fundamental construir un sistema nacional de ciencia y tecnología que reconozca y potencie las prácticas locales, haciendo un llamado a las comunidades para participar activamente en este proceso transformador. Todos los sectores de la sociedad tienen derecho a contribuir al conocimiento».
Finalmente, la ministra Jiménez Ramírez reafirmó el compromiso del pueblo venezolano hacia un futuro autosuficiente. «Debemos construir un modelo de desarrollo que responda a nuestras necesidades y realidades».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ericka Moriano / Fotos: Anthony Araque.