El Congreso del Bloque Histórico Bolivariano concluyó este domingo desde el Cuartel de la Montaña 4F, en Caracas, marcando un hito significativo en la lucha por la justicia social y la soberanía de Venezuela.
Durante el acto de clausura, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió las propuestas que fueron debatidas y analizadas durante tres días por más de seis mil venezolanos en torno a tres productos principales (fortalecimiento económico, servicios públicos, seguridad, paz y soberanía) para consolidar una agenda estratégica de cara al 2030.
Además, recibió las propuestas para el Plan de Gobierno 2025-2030, conocido como el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones. Este plan se consolida en los siguientes ámbitos: Modernización de la Economía, Independencia Plena, Paz, Seguridad e Integridad Territorial, Transformación Social, Política, Ecología y Geopolítica.
En su alocución, el mandatario nacional destacó que el nuevo Bloque Histórico de la Venezuela del siglo XXI es antiimperialista, anticolonialista y profundamente chavista.
«Es la clausura de este primer Congreso del Bloque Histórico de la Venezuela del siglo XXI, así lo bautizó el Comandante Chávez, el nuevo bloque histórico bolivariano, cristiano, popular, democrático, antiimperialista, anticolonialista y profundamente chavista, porque decir chavista es decir síntesis de las luchas históricas de cinco siglos», expresó en sus primeras palabras.
El Gran Congreso del Bloque Histórico se celebró del 14 al 16 de noviembre previo a un proceso de análisis en las bases, que incluyó la realización de asambleas en todo el país.
Por tanto, el jefe de Estado resaltó que se realizaron más de 101 mil 587 asambleas de base con la participación de más de 3 millones 600 mil hombres y mujeres, quienes tuvieron la capacidad de generar más de 580 mil propuestas.
“Yo puedo decir que este es el debate más libre, igualitario y más nutritivo que en 25 años hemos convocado para pensar en el futuro”, enfatizó.
Por su parte, el coordinador general del Congreso del Bloque Histórico, Ricardo Menéndez, informó que el resultado del Congreso produjo 1.052 intervenciones que generaron mil 634 nuevas propuestas en tres días de trabajo que se unen a las recopiladas anteriormente en todo el territorio nacional.
“Hoy traemos el producto de largas jornadas de trabajo, para la nueva etapa que se avecina, la construcción revolucionaria de una formación histórico-social, es decir, una sociedad justa y plena”. resumió Menéndez.
Reiteró que en todas las asambleas y espacios se escucha el clamor de la transformación y la territorialización del Estado, en la comuna.
El Congreso del Bloque Histórico Bolivariano tuvo la capacidad de profundizar la participación protagónica del pueblo venezolano y reafirmar el compromiso con los ideales bolivarianos y la construcción de una patria grande y justa.
Con esta iniciativa, Venezuela construirá el nuevo Estado de Bienestar Social y Económico que debe marcar el futuro de Venezuela, siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Astrid Aguilar.