Un reciente estudio científico publicado en la revista Science reveló que las rocas de la cara oculta de la Luna provienen de lava que data de hace 2.830 millones de años.
Este hallazgo, basado en muestras de basalto recolectadas por la misión Chang’e-6 de la República Popular China, proporciona nuevas perspectivas sobre la historia volcánica del satélite natural de la Tierra, reseña el portal web El Espectador.
El equipo de investigación, liderado por el Dr. Yi-Gang Xu, petrólogo de la Academia China de Ciencias en Guangzhou, realizó análisis de clastos de basalto (fragmentos de roca formados en la superficie de la Luna por la erosión espacial) de una muestra mediante datación radiométrica, para determinar la edad de los basaltos del mare del lado oculto.
Además, realizaron un análisis geoquímico detallado de las muestras, identificando la fuente del magma de las erupciones y midiendo la abundancia de isótopos lunares.
Los resultados confirmaron que la actividad volcánica, en la cara oculta de la Luna, se extendió por un período significativo, contribuyendo a la formación de basaltos de mare que cubren gran parte de su superficie.
Por otra parte, un estudio publicado en la revista Nature, dirigido por el profesor LI Qiuli en el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China, detalla que las rocas del lado oculto del satélite natural demuestran que hubo actividad volcánica hace 4 mil 200 millones de años.
Estos descubrimientos no solo amplían el conocimiento sobre la evolución geológica de la Luna, sino que también destacan la importancia de las misiones espaciales en la obtención de datos cruciales para la ciencia planetaria.
Con información de Agencias Internacionales.