La Unidad de Sistemas de Información Geográfica, ubicada en el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), promueve la ejecución de políticas públicas para preservar la vegetación y las especies animales del país.
En este centro de investigación trabaja Grisel Velásquez, licenciada en Geografía y coordinadora de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica, quien explicó que la labor se centra en «apoyar a los investigadores, estudiantes o Profesionales Asociados a la Investigación (PAI) y personal administrativo en la elaboración y análisis de datos cartográficos y de sensores remotos, cómo el trabajo de imágenes de satélites, elaboración de mapas o análisis geoestadísticos o análisis geoespaciales, con la información que los demás laboratorios traen de los registros tanto de especies animales como vegetales».
Aseveró que el trabajo que realizan es fundamental para Venezuela porque producen “información cartográfica y de base de datos digitales actualizada, tanto de las especies que están en peligro de extinción como el hábitat remanente que les queda, detectando así cuáles son los problemas que conllevan a que estas especies estén en estado de amenaza”.
De esta forma, explica, las autoridades podrán tomar decisiones o adoptar políticas públicas para su preservación.
Velásquez señaló que entre los objetivos de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica están el apoyo a la investigación, la prestación de servicios, la integración a redes científicas y la docencia en el posgrado de ecología.
Apoyo a proyectos en el IVIC
La Unidad de Sistemas de Información Geográfica, actualmente apoya cinco proyectos dentro del Centro de Ecología.
«Trabajamos en un proyecto para identificar cuál es el remanente de bosque seco que queda en Venezuela. También trabajamos en el monitoreo de una planta invasora que está aquí en el IVIC, que incluye un trabajo experimental sobre la restauración del bosque natural», dijo.
El beneficio que aporta la labor de la Unidad de Sistemas es «tener información actualizada de la vegetación para generar patrones de distribución de nicho, o patrones de distribución de las especies que están en peligro de extinción».
La licenciada en Geografía ha participado en la elaboración de mapas de algunos ejemplares reconocidos.
«También nosotros apoyamos activamente a ediciones IVIC en el libro ‘Estudio multidisciplinario de la palometa peluda’; participamos en el libro titulado ‘Recorriendo el Paisaje vegetal de Venezuela’, elaboramos los mapas y los análisis. Además, en el libro ‘Los anfibios de Guayana’ generamos un mapa con todos los tepúyeses para mostrar las principales áreas donde se encuentran estos anfibios en peligro de extinción para seguir aportando soluciones importantes para nuestra biodiversidad».
Estas labores se insertan dentro de los objetivos de Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para seguir fortaleciendo la labor del sector científico y tecnológico en beneficio de la población venezolana, desde sus propias capacidades y con soluciones efectivas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotografías: Carla Rodríguez