El Universo tal y como lo entendemos es realmente infinito, esto hace que la idea de encontrar vida más allá de la Tierra sea una gran posibilidad. Los expertos en astronomía, llevan décadas dedicados a idear métodos y modos para identificar y comunicarse con vida inteligente fuera del globo terráqueo, hasta ahora sin éxito.
Distintos avances científicos y tecnológicos apoyan la existencia de otros posibles escenarios de vida en el universo. El descubrimiento de los microorganismos extremófilos, capaces de vivir en temperaturas de más de 100 grados centígrados, pH muy ácidos y elevada concentración de sal, demuestra que la vida podría prosperar en planetas con condiciones óptimas diferentes.
Asimismo, con el desarrollo de la tecnología, los astrónomos han sido capaces de observar más allá del Sistema Solar descubriendo incluso varios miles de planetas extrasolares, es decir, con un Universo del tamaño físicamente observable a unos 93 mil millones años luz, sí existe la posibilidad de vida en otros planetas.
Sobre este punto, la investigadora Científica de los Organismos Públicos y especialista en evolución de virus de Centro de Astrobiología español, Ester Lázaro, en un artículo publicado en el portal web The Conversation, explica que “cuanto más exploremos nuestros cielos, más posibilidades tendremos de encontrarnos con fenómenos que no sabemos explicar; pero eso no significa que sean de origen extraterrestre”.
La científica resalta que “aunque se demuestre repetidamente que esas ideas son mentira, su rápida expansión a través de las redes sociales, utilizando un lenguaje simple, categórico y que apela a nuestros sentimientos, las convierte en armas muy poderosas”.
Del mismo modo, destaca que el hombre desde siempre ha creado seres imaginarios, “que se parecían a extraterrestres y a los que atribuía propiedades mágicas. También ha imaginado a sus dioses, les ha dado apariencia humana, estas representaciones nos llevan a asociarlas con seres o estructuras extraterrestres, cuando en realidad podrían referirse a cualquier otra cosa”.
Lázaro, menciona que, pese a esto, no niega la posibilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres inteligentes, rectificando que “el universo es inmenso y es muy probable que procesos similares a los que han conducido a la aparición de la vida en la Tierra también hayan tenido lugar en otros planetas. Pero de ahí a que esos seres nos estén visitando hay un gran trecho”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.