El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó hoy sobre la llegada del Polvo del Sahara a Venezuela, un fenómeno natural que ocurre anualmente y puede afectar la salud debido a la presencia de partículas contaminantes.
Se prevé que desde el 23 hasta el viernes 27 de diciembre se registren concentraciones de polvo sahariano que oscilarán entre leves y moderadas en varias regiones del país, incluyendo la zona norte, oriente, Guárico y el centro del territorio nacional.
Este fenómeno comenzará a afectar a la población a partir de las 6:00 HLV del lunes y se extenderá hasta las 18:00 del viernes.
La presencia del polvo sahariano limitará el desarrollo significativo de nubosidad y reducirá la visibilidad horizontal, lo que podría tener implicaciones en la salud pública y la calidad del aire.
Se exhorta a la población a tomar precauciones, especialmente aquellos que pertenecen a grupos vulnerables, como personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.
Las recomendaciones incluyen: uso de mascarillas o pañuelos húmedos para cubrir nariz y boca al salir al exterior, limitar la exposición al aire libre durante los días de mayor concentración de polvo y cubrir las fuentes de agua al aire libre para evitar contaminación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.