TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Hace 78 años EEUU lanzó bombas atómicas contra civiles de Hiroshima y Nagasaki

Eran las 8:15 de la mañana del lunes 6 de agosto de 1945, cuando un avión estadounidense sobrevolaba la ciudad de Hiroshima, y justo antes de ser detectado por Japón, lanzó a “Little Boy”, la bomba atómica que representó el primer ataque nuclear en la historia de la humanidad, contra una nación.

En total 4.4 toneladas y 64 kilos de uranio, detonaron sobre la ciudad japonesa con una población entre los 350 mil y 400 mil personas. El impacto de la explosión fue de aproximadamente 16 kilotones de Trinitrotolueno (TNT), similar a la intensidad mayor de mil relámpagos seguidos.

El ataque ordenado por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) liderado por el entonces presidente, Harry Truman, acabó casi inmediatamente con la vida de al menos 90 mil personas, y otras 166 mil en días posteriores al ataque; y es que en solo 43 segundos después de lanzada la bomba de uranio, el epicentro alcanzó temperaturas de hasta un millón de grados Celsius.

Como si se tratara de un reporte forense, las primeras investigaciones arrojaron que en un radio de 2 kilómetros del epicentro las víctimas fallecieron al instante y otras quedaron atrapadas en los escombros. Las casas por ser de madera quedaron completamente destruidas al igual que los edificios. Minutos después del ataque, quienes sobrevivieron recuerdan que la ciudad “olía a carne quemada”.

«La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses», fue el argumento del presidente Truman, dicho tres días después del crimen de guerra contra Hiroshima, y el mismo día en que lanzó sobre Nagasaki, a Fat Man, una segunda bomba fabricada con plutonio-239 obtenido del uranio.

Las investigaciones estiman que al menos unas 500 mil personas fueron asesinadas en los dos ataques, consecuencia de una política estadounidense que exigía la rendición inmediata de Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, pero que en realidad se venía preparando desde 1935 con el Proyecto Manhattan, desarrollado clandestinamente con el uranio obtenido en minas de la República Democrática del Congo.

Un artículo publicado por Misión Verdad refiere que en el Congo la concentración de uranio es de 65%, esto resultó ser de interés bélico para EEUU, que apenas junto a Canadá, no llegaban ni al 1% de concentración.

Ante esa realidad, Estados Unidos, acordó en secreto explotar Shinkolobwe, la mina ubicada en la provincia de Haut-Katanga, con la compañía propietaria de la mina, Union Miniére du Haut-Katanga.

ONU condena el uso de armas nucleares

La conmemoración de los 78 años del hecho, calificado como uno de los más horrendos de la historia de la humanidad, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió sobre el resurgimiento de la posibilidad de una guerra nuclear y condenó el uso de estas armas.

«Cualquier uso de armas nucleares es inaceptable. No nos quedaremos de brazos cruzados, mientras los Estados con armamento nuclear se apresuren a crear armas aún más peligrosas», expresó Guterres en su mensaje para conmemorar la fecha.

78 años después de aquellos hechos el dolor físico y mental sigue presente en quienes sufrieron las consecuencias por la radiación nuclear, el duelo por la pérdida de familiares y seres queridos. El pueblo japonés aún tiene en la memoria el estruendo de las bombas nucleares de aquella mañana de agosto.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5