La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, participó en el capítulo inaugural del podcast “La Venezuela Que Viene”, conducido por Leonel Retamal y transmitido por la agencia de noticias Venezuela News.
El espacio tuvo como eje central el futuro que depara al mundo en diversos ámbitos, especialmente en materia de ciencia y tecnología.
Durante la conversación, la vicepresidenta sectorial comentó que, en Venezuela, “la ciencia forma parte de nuestros derechos”, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano, que permitieron crear el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.
Este derecho permite que la construcción colectiva, que nace como respuestas de un pueblo que crea y busca soluciones a sus problemas, permita avanzar en la innovación para superar, incluso, la dependencia tecnológica.
“El presidente Nicolás Maduro solo este año (2024) ha creado siete centros de investigación nuevos para el país, con una infraestructura tecnológica de alta capacidad. Tenemos más de 17 mil trabajos publicados. Tenemos 760 proyectos de investigación. Somos 53 mil científicas y científicos en Venezuela, trabajando, respondiendo a una agenda que está definida por el Consejo Científico Presidencial”, especificó.
Hizo referencia al trabajo que realizan campesinos, campesinas junto a investigadores e investigadoras en el Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), ubicado en el estado Mérida, que contribuye con la sanidad de los ecosistemas y el desarrollo de la soberanía alimentaria de Venezuela, gracias a la Alianza Científico – Campesina.
Otra política científica de gran valor para el pueblo de Venezuela es el Programa Nacional Semilleros Científicos, que ha atendido a más de 300 mil niños, niñas y jóvenes, potenciando la siembra y preservación del talento científico nacional de cara a los retos del futuro.
La ciencia debe responder a la racionalidad de la vida
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, reflexionó sobre cómo el capitalismo ha promovido la idea de progreso sin tomar en cuenta la racionalidad de la vida, el bienestar y la construcción colectiva.
“La ciencia como proceso humano está impregnada en la cotidianidad; no solo en los laboratorios clásicos de investigación científica o en el uso del teléfono móvil, sino en cómo amamos, cómo percibimos, cómo sentimos, a qué se deben las enfermedades, cómo se comporta la naturaleza”, mencionó.
En este sentido, recordó que, así como la ciencia atiende aspectos esenciales de la vida cuando se ejerce con ética, también es capaz de trastocar el bienestar y la paz por los intereses del modelo neoliberal.
“La ciencia sirvió muchísimo a la modernidad para justificar las guerras mundiales y también el uso de la bomba atómica”, refirió.
Expresó que la ciencia se debe ejercer desde la ética y debe responder a la cosmovisión de los pueblos.
“La ciencia, la tecnología y la innovación, además de sus aplicaciones, hoy es un territorio en disputa, donde se centra gran parte del poder en los grandes hegemones económicos que reproducen el monstruo, que son capaces de patentar las tecnologías, por ejemplo, como lo vimos en la pandemia”, dijo.
Venezuela en la UNESCO
Durante la conversación, la vicepresidenta sectorial y ministra, Gabriela Jiménez Ramírez, mencionó el trabajo que realiza la República Bolivariana de Venezuela en la Vicepresidencia del Comité Intergubernamental de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el periodo 2024-2026.
Explicó que uno de los grandes desafíos éticos es ante las ciencias cuánticas, recordando que este 2025 se celebra el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, “solo 30 países tienen acceso a la computación cuántica e invierten 50 billones de dólares anuales en sus desarrollos”, que no están abiertos a la humanidad.
Asimismo, comentó que la inteligencia artificial, el uso de las redes sociales, la biología sintética que desarrolla organismos que no existen en la naturaleza, la exploración del espacio profundo y las neurotecnologías, son otros desafíos éticos que deben asumirse en este período de trabajo.
“No hay una equidad en el ejercicio de la práctica científica mundial y tampoco hay una equidad en los recursos que son orientados para la ciencia”, denunció.
“La ciencia y el conocimiento deben ser un patrimonio de los pueblos», finalizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Fotos: Francisco Trias.