En las instalaciones del Centro de Convenciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, se dio inicio al Festival Mundial Internacional Antifascista, que reúne a más de 500 delegados de movimientos sociales, partidos políticos, organizaciones juveniles de más de 100 países del mundo.
La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien se refirió a la situación actual que se vive en el continente, con el resurgir de olas fascistas en América Latina y el Caribe.
En su discurso, la vicepresidenta Ejecutiva recalcó que “Venezuela cavará la tumba del fascismo”, gracias a las victorias estratégicas conquistadas por el pueblo venezolano durante los 25 años de Revolución Bolivariana.
De igual forma, hizo referencia a las movilizaciones que se están llevado a cabo en todo el país este jueves y afirmó que es una lucha contra el fascismo y en respaldo a la democracia y a la paz de la nación.
“El pueblo venezolano continúa escribiendo historia contra el fascismo, contra el colonialismo, contra el imperialismo”, puntualizó.
Calificó como un “plan estratégico del pueblo venezolano contra el fascismo”, la victoria obtenida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 28 de julio.
“La victoria del 28 de julio 2024 es una victoria estratégica de nuestro Pueblo al haber ratificado al presidente Nicolás Maduro”, expresó al destacar que ese sector de la ultraderecha se equivoca si cree que con sanciones van a “sacar al pueblo venezolano del poder político”, señaló.
La vicepresidenta Ejecutiva también denunció la normalización del genocidio contra el pueblo palestino por parte de movimientos fascistas y advirtió sobre la expansión del fascismo en Europa, mencionando que más de 17 países y 720 organizaciones están involucradas en este fenómeno, que representa una amenaza para América Latina.
“Este espacio, que nació en el mes de septiembre en Caracas, debe profundizarse (…) Es ir tejiendo las redes que convoca esta época, donde el fascismo pretende apoderarse de la humanidad y de nuestro planeta. Es la hora que ha convocado la humanidad para unidos luchar contra el fascismo. No hay mañana”, puntualizó la vicepresidenta Ejecutiva.
La vicepresidenta Rodríguez recalcó que fue, gracias a la tecnología, que se potenció las expresiones neofascistas que se pueden ver en el mundo.
“Tenemos que saber entenderlo para saber los desafíos que hoy presenta la Inteligencia Artificial, que hoy presentan las redes sociales, por eso sabemos que los propietarios de las redes sociales que dicen que sus algoritmos promueven la muerte, el odio, la violencia; es justamente promoviendo esta (fascista)”, añadió.
Aseveró que, en estos momentos, donde se está en amenaza la humanidad, “no se puede ser tibio. En esta hora de la humanidad tenemos que ser firmes, para defender lo que por derecho sagrado nos corresponde como humanos”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ariadna Eljuri/ Fotografías: PSUV/VTV/Vicepresidencia Ejecutiva