El cometa ATLAS se acerca aproximadamente al Sol y alcanzará su perihelio, el próximo 13 de enero. Este astro es considerado por brillar más que Venus y hará su reaparición después de 160.000 años
Según los cálculos divulgados por la Sociedad Planetaria de Estados Unidos (EE.UU.), el cometa podría alcanzar un brillo de magnitud -4.5, aproximadamente el mismo que Venus y es probable que sea visible a simple vista, pero solo para quienes se encuentran en el hemisferio sur.
Si el cometa ATLAS sobrevive al perihelio, su mejor momento de observación en Latinoamérica será aproximadamente una semana después, en condiciones de cielo oscuro. No obstante, su brillo podría disminuir considerablemente tras alejarse del Sol, lo que afectaría su visibilidad.
También habrá interferencias de la luz de la Luna, que estará en fase menguante, lo que podría dificultar un poco las observaciones.
La configuración orbital del cometa dificulta la observación para quienes se encuentren en el hemisferio norte; no obstante, se pueden intentar observaciones a principios de enero, justo antes de la salida del Sol.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Con información de Agendas