El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela recibió un total de 1.776 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos, en la temporada de diciembre 2024.
La institución administrada por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), nuevamente demostró que es uno de los sitios preferidos por propios y visitantes en el estado Mérida.
El OAN se constituye como un lugar para soñar y para observar el cielo nocturno de la mano de los guías, quienes con dedicación muestran a los visitantes lo maravilloso de sus instalaciones, tanto para hacer ciencia como para el turismo científico.
El visitante Bismarck Cifuentes expresó: “quisiera construir palabras para poder expresar lo impresionante es que mirar el universo a través de estos telescopios. Se encuentra uno con la ciencia, el infinito del universo y con Dios. Es extraordinaria la capacidad que tienen estos trabajadores de esta institución para mostrarle a uno con palabras sencillas lo grandioso, lo infinito y lo extraordinario que es el cielo”.
Asimismo, la turista Nereida Ribas, sostuvo que se sintió complacida durante la visita al OAN e hizo la invitación a los venezolanos y extranjeros para que conozcan el lugar.
«Me voy muy contenta por el mantenimiento de las instalaciones. He observado sentido de pertenencia en los trabajadores. Hemos decidido quedarnos esta noche acá, las habitaciones están impecables, toda la atención ha sido muy cordial y maravillosa, por lo que hago extensiva la invitación a los merideños, al resto de los venezolanos y extranjeros».
La misión del OAN es promover el desarrollo de la astronomía y las ciencias afines en Venezuela, así como difundir el conocimiento astronómico entre la población.
Estas actividades reflejan el compromiso del Gobierno Bolivariano a través del Mincyt con la democratización del conocimiento y la promoción de una cultura científica inclusiva.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios con información de Fundación CIDA.