La Dra. Alicia Cáceres, destacada bióloga y experta en botánica, conversó recientemente sobre la importancia de las semillas y la biodiversidad para el futuro de nuestro planeta, destacando el papel clave de la Alianza Científico-Campesina, en el intercambio de saberes científicos y ancestrales.
Durante su intervención en el podcast «La Venezuela Que Viene», transmitido por la agencia de noticias Venezuela News, Cáceres subrayó que la Alianza Científico-Campesina promueve la extensión del conocimiento sin barreras, al ser una iniciativa que “lleva la ciencia hacia el campo y fomenta el diálogo de saberes con el productor y el campesino, directamente”.
Su enfoque en la biodiversidad resalta la necesidad de proteger y promover la variedad de especies y ecosistemas, que son fundamentales para el equilibrio del ambiente y la salud humana.
Durante el programa, Cáceres también comunicó que en un esfuerzo importante para preservar la biodiversidad y apoyar la seguridad alimentaria, en Venezuela se impulsan los bancos de germoplasma para conservar semillas biotecnológicas de maíz, ñame y papa nativa de Mérida.
Destacó que el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ha financiado diversos proyectos para el desarrollo y mantenimiento de estos bancos a fin de impulsar la investigación y el mejoramiento genético de cultivos estratégicos.
La también investigadora y especialista en microorganismos del suelo, conocida por su trabajo en la promoción de prácticas agroecológicas y el uso de microorganismos benéficos para mejorar la salud del suelo y la producción agrícola sostenible, habló sobre la importancia de los microorganismos del suelo en la agricultura sostenible.
“Hay que tener una visión de que los suelos son un elemento vivo. La mayor biodiversidad de microorganismos se encuentra en los suelos y solo se conoce el 1% de esa biodiversidad”, mencionó.
También explicó que los microorganismos, como las micorrizas y rizobios, mejoran la fertilidad del suelo, facilitan el crecimiento vegetal y protegen a las plantas contra diversos patógenos.
Finalmente, se refirió a la necesidad de impulsar prácticas sostenibles que preserven la biodiversidad ya que “la deforestación, la agricultura intensiva y el uso de agroquímicos, pueden perturbar la microbiota del suelo, afectando su salud y, por ende, la calidad de los alimentos que estamos consumiendo”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.