La formación de los docentes en el área tecnológica es un elemento clave para que estos puedan enfrentarse a los retos y desafíos que se registran con la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas de clases, indicó el profesor y especialista en IA, Juan Carlos Sánchez.
«El docente tiene la responsabilidad de formarse tecnológicamente, modificar la manera de enseñar bajo el uso de herramientas tecnológicas, incentivar la creatividad del estudiante, interactuar, ser más activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje», expresó Sánchez durante una entrevista en el programa Ciudad Caracas Inteligente.
El profesor destacó la accesibilidad y el impacto de las herramientas de IA en diversos ámbitos de la sociedad, especialmente desde 2022, cuando el usuario común comenzó a tener acceso ilimitado a estas tecnologías.
Sin embargo, manifestó que, en el ámbito educativo, el uso indiscriminado de estas herramientas por parte de los estudiantes se ha vuelto preocupante, ya que carecen de un proceso formativo que promueva un uso responsable y reflexivo.
“En el término de educación estas herramientas están llegando de manera descontrolada, a las universidades, academias, escuelas y los estudiantes están haciendo uso indiscriminado de estas herramientas, sin que haya un proceso formativo para ello, de reflexión y un proceso que permita que este uso sea responsable. El uso irresponsable de estas herramientas incide no solamente en el proceso crítico reflexivo de las personas, sino también en un impacto ético, cultural”, señaló el especialista.
Afirmó que las generaciones actuales, como los millennials y la generación Beta, presentan desafíos únicos que requieren que los docentes adapten sus métodos de enseñanza y se formen en el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
Durante su participación en el programa, el profesor manifestó que el uso de modelos de IA desarrollados por corporaciones plantea preocupaciones sobre la colonización tecnológica, especialmente en contextos como el de Venezuela, donde no se han desarrollado modelos propios.
“En Venezuela no tenemos modelos propios desarrollados, las instituciones educativas están usando modelos como Gemini de Google, ChatGPT, y entonces son modelos desarrollados por corporaciones. Estamos usando modelos con unos protocolos, que detrás de ellos hay un grupo disciplinario que configura esos modelos en otras nacionales y hay que tener cuidado con la colonización tecnológica”, puntualizó.
Ante este panorama, el educador destacó la inauguración de la Universidad Nacional de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández-Morán”, donde se cuenta con una especialidad en Inteligencia Artificial y en Proceso de Datos.
“Eso es importante, porque tenemos universidades que tienen que adaptarse en estas carreras que van a emerger o que están naciendo” señaló al tiempo que instó al Ministerio de Educación a “flexibilizar los modelos curriculares” para que desde la educación primaria los niños y niñas puedan prepararse en las áreas tecnológicas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri