La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el estado de la subvariante E.G.5.1 del virus de la covid-19 a “variante de interés” debido a su potencial para diseminarse. Así lo compartió la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta oficial en la red social X.
En su publicación, la también ministra para Ciencia y Tecnología, señaló que, según los informes de la OMS, “aún no hay evidencia de mayor virulencia”.
Asimismo, explicó que esta subvariante pertenece a la familia Ómicron.
La vicepresidenta sectorial detalló que, según datos de la OMS, la EG.5 porta una mutación adicional F456L en la proteína espiga en comparación con las subvariantes de las que procede.“Dentro del linaje EG.5, la subvariante EG.5.1 tiene una mutación adicional Q52H en la espiga y representa el 88% de las secuencias disponibles para EG.5 y sus linajes descendientes”, expresó.
Finalmente, manifestó que estas mutaciones favorecen la evasión a la respuesta inmune innata.
Recientemente, la OMS informó que el Covid-19 continúa siendo una amenaza global, pese a que se declaró el fin de la emergencia sanitaria en mayo del 2023.
Advirtió que la nueva variante EG.5 puede aumentar los casos a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud @WHO eleva el estado de la subvariante E.G.5.1 del virus de la COVID-19 a “variante de interés” por su potencial para diseminarse.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) August 10, 2023
Aclara: no hay evidencia de mayor virulencia. Sigue perteneciendo a la familia ómicron.
Como explica el… pic.twitter.com/JOMSLijew6
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo