(Caracas, 29 de marzo de 2025) .- Durante la XXV Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos del América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República Nicolás Maduro afirmó que se han tomado decisiones pertinentes y a tiempo en materia de ciencia y tecnología, para fortalecer el desarrollo de los pueblos.
El jefe de Estado indicó que se busca construir una fórmula soberana y nuestroamericana para ingresar en el mundo de la alta tecnología y de la inteligencia artificial.
«El mundo, que está en este momento en pleno desarrollo, se definirá en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento y estamos preparados para integrarnos a ese mundo y desarrollar nuestras capacidades», sentenció el presidente Maduro.
Agradeció a los ministros y ministra y a las autoridades de ciencia y tecnología quienes definieron la creación de un equipo unificado para el desarrollo del Centro en Inteligencia Artificial del ALBA.
«Una gran decisión, un gran paso; afortunadamente, en nuestros países tenemos mentes claras, lúcidas, científicos de primer nivel, que nos garantizan un trabajo impecable en función de esta línea de trabajo», afirmó.
Asimismo, hizo referencia a la propuesta de trabajo conjunto de los centros científicos regionales, en materia de microbiología, biotecnología, bioquímica, ecología, inmunología, física, química, matemáticas, antropología, física médica, entre otras disciplinas.
Por otra parte, Maduro celebró los pasos que se dan para la creación del Banco de Proyectos Científicos, con apoyo de Cuba y de Venezuela, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
«La unión de nuestros pueblos, que es más que la integración (…) la unión es la fusión de todas nuestras fuerzas, en este caso de la fuerza del conocimiento, del cultura, la educación y su expresión en la ciencia, en la innovación y en la tecnología», ratificó el mandatario nacional.


Mincyt/ Prensa / VG/ Fotos: Prensa Presidencial