El Gobierno Bolivariano ejecuta políticas eficientes y adaptadas a las necesidades del país, teniendo a la ciencia y la tecnología como ejes fundamentales en el crecimiento y desarrollo de la nación.
En este sentido, el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través de sus entes adscritos, tiene una serie proyectos cuya innovación e inventiva, generan productos en beneficio de la población.
Tal es el caso del Aceite Ozonizado Terapéutico, una iniciativa que desarrolla el Laboratorio de Plasma Química y Nanomateriales del Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desde el año 2013.
Este aceite es ejemplo de la inventiva científica venezolana, creado para tratar afecciones de la piel como: el acné, micosis en uñas, pie diabético, parasitosis, heridas infectadas, úlceras, escaras, picaduras de insectos, dermatitis atópica, psoriasis, quemaduras, herpe zoster, irritaciones por lepidopterismo causado por la palometa peluda (Hylesia metabus) y, actualmente, los investigadores verifican sus propiedades para su uso como antiviral y atender enfermedades en cultivos.
Para su elaboración se requiere pasar por la ozonólosis, que es la interacción del aceite con el ozono. Sin embargo, Alexander Briceño, jefe del laboratorio, explicó que el proceso de interacción se realiza con agua, ya que le da una mayor estabilidad al producto final.
“El agua se convierte en agua antiséptica y al mezclar estas con el aceite se da una emulsión con un burbujeo continuo, luego pasa por un tractor que controla la temperatura. Mientras el ozono se obtiene a partir de un generador que produce una concentración específica de volumen gas. Esta mezcla entra en contacto con el aceite y pasa a la etapa de la de separación y se obtiene el producto final. Luego se caracteriza la propiedades físico-químicas lo que asegura que el producto sea estable y de calidad”, dijo.
Esta mezcla produce sustancias con propiedades germicidas, inmuno-estimulantes y reparadoras de tejidos que, dependiendo del grado de oxidación, determina el tipo de afecciones a atender.
Briceño destacó que en un principio contaban con equipos pequeños capaces de producir un litro de aceite, pero la efectividad de este captó la atención de la empresa Phoenix Ozono, y se generó una alianza que permitió crear la primera planta de ozonólisis para aumentar la producción y comercialización, en beneficio de la población.
“Durante todo ese tiempo, una empresa (PhoenixOzono) se interesó en el proyecto y empezamos a generar una alianza entre el laboratorio y la empresa (productora de equipo de producción de ozono), para ese momento los ensayos eran a pequeña escala, y con esta alianza tuvieron acceso a equipos más grandes y empezamos a trabajar en la propuesta de escalamiento del producto (…) Lo que se hizo fue adaptar todo lo que se hacía en el laboratorio a una escala semindustrial para generar un proceso que permitirá obtener volúmenes importantes para que se pudiera comercializar este producto a la población”, apuntó.
Actualmente, existen una capacidad instalada para desarrollar entre 2.000 y 2.500 litros de aceites al mes en tres presentaciones: la primera tiene un grado de oxidación bajo y puede ser usado para psoriasis, dermatitis, irritación de piel. La segunda posee un índice peróxido (IP) mayor y se utiliza para tratar micosis, quemaduras y pie diabético; y la última formulación es para el tratamiento de la afectación por el contacto con la palometa peluda que tiene un IP de 1000 miliequivalentes.
Este producto experimental ha pasado las pruebas bajo los estrictos estándares de calidad. Actualmente, se encuentra en revisión de la Contraloría Sanitaria del Instituto Nacional de Higiene, para su permiso sanitario y su correspondiente distribución basado en todos los estudios previos realizado.
Palometa Peluda
La Hylesia metabus mejor conocida como palometa peluda, se identificó por primera vez en Venezuela en el año 1923. Esta especie cubre su cuerpo de pelos que, al soltarlos, provocan irritación en la piel de las personas generando urticaria.
En los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro esta situación es considerada un problema de salud pública, que es atendida por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Centro de Química del IVIC.
A mediados del 2020, los investigadores venezolanos realizaron muestras significativas del Aceite Ozonizado Terapéutico en 300 pacientes del estado Sucre afectados por la palometa peluda. Los resultados del análisis determinaron la eficacia del producto para esta patología.
“Los estudios demostraron que el aceite ozonizado revertía la inflamación, minimizaba la picazón y los síntomas que ocasiona la palometa desaparecen en minutos, pero además previene los síntomas”, aseguró la investigadora Andrea Mónaco.
Recalcó que este producto también sustituye una serie de medicamentos para el tratamiento del lepidopterismos como antiinflamatorios, antibióticos y alergénicos.
Otras propiedades
Debido a los grandes beneficios que ha tenido el producto en la piel, los especialistas venezolanos comenzaron a indagar sus propiedades en otras patologías como antivirales y emulsiones para enfermedades de las plantas.
En cuanto a los antivirales, Briceño apuntó que están creando un tratamiento de gotas nasales, que en un principio apuntaba a atender afectaciones causadas por el Covid-19, pero posteriormente observaron los grandes beneficios que tiene para las personas que sufren alergias, rinitis y sinusitis.
A partir de estas gotas nasales, surgió la idea de aplicar el producto al tratamiento de enfermedades en plantas y cultivos como el hongo fusarium (que afecta la cosecha de plátanos) y en plagas como el dragón amarillo.
“Como el aceite ozonizado no es selectivo, ataca virus, bacterias y hongos, pensamos en la aplicación para el tratamiento de enfermedades en plantas, cultivos, incluso para heridas en animales. El abanico de aplicaciones es muy amplio y ese proyecto también tiene otra característica interesante que es una nanoemulsión, significa que una gótica puede penetrar cualquier sistema biológico”, explicó Briceño.
Mujeres venezolanas liderando la ciencia
En Venezuela, más del 60 % de las personas ocupadas en áreas de investigación científica son mujeres, esto se debe a los grandes aportes de la política revolucionaria para garantizar y hacer cumplir la igualdad de género, ampliando los espacios de participación. La línea de investigación de Aceites Ozonizados es parte de este proceso.
El equipo que lidera estas investigaciones, cuenta con los importantes aportes de dos ingenieras en Procesos Químicos: Andrea Mónaco y Brenda Gutiérrez; así como Mine Rengifo, Técnico Superior en Materiales Industriales, quienes comparten experiencia con el doctor en Química, con maestría en Química aplicada, Alexander Briceño.
“Es un gran logro representar a la ciencia en Venezuela. Esto nos motiva a trabajar y asumir ese rol para poder investigar, desarrollar y crear nuevas líneas de investigación que puedan beneficiar a la población venezolana”, destacó Brenda Gutiérrez.
Las investigadoras venezolanas son referencias en la ciencia y la tecnología del país, con su trabajo contribuyen a la formación de la generación de relevo en ciencia, tecnología e innovación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Frank Trías.