(Caracas, 28 de abril de 2025).- Un total de 17 reuniones y visitas realizó la delegación venezolana liderada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a la República Popular China, como parte de una agenda completa que permitió reafirmar la amistad y la cooperación entre ambas naciones, como parte de la asociación estratégica denominada “A todo tiempo y a toda prueba” suscrito entre ambas naciones.
Al respecto de esta gira por el gigante asiático, la vicepresidenta Ejecutiva comentó que se estableció adaptar la Comisión Mixta de Alto Nivel a las 7 Transformaciones, para seguir avanzando en la agenda común de cooperación.
Durante estos encuentros de trabajo, las partes también abordaron la guerra comercial financiera y tecnológica impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cómo, junto a China, se puede avanzar en una agenda de desarrollo global, “sin hegemonismos, sin guerras económicas, ni comerciales”, expresó Rodríguez.
Asimismo, comentó que se negocian nuevos acuerdos en el área energética, financiera, en materia de salud, educación y procesos productivos, donde China ha mostrado “avances tecnológicos extraordinarios”.
Explicó que las partes también sostuvieron reuniones en materia energética con socios especiales en el área de petróleo y gas para el desarrollo de campo y de las reservas estratégicas de Venezuela.
En cuanto al tema de salud, Rodríguez mencionó que se avanzan en nuevas alianzas para el suministro de medicamentos esenciales y, especialmente, la instalación del Centro de Medicina Tradicional de China, que próximamente dará “los últimos toques para la ejecución y la apertura en Venezuela”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó estos avances con China y recordó que Venezuela tiene 16 trimestres de crecimiento económico, que generan avances en todos los motores de manera armónica.
“La economía que produce alimentos, bienes, servicios, la economía que produce medicinas, la economía en general, la economía del emprendimiento, que creció el año pasado 59% y este año va creciendo a un ritmo altísimo. Nosotros rompimos las amarras con el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, con el imperialismo y estamos construyendo nuestro propio modelo autosostenible y las nuevas relaciones en el mundo nuevo”, expresó.
Mincyt/ Prensa: VG / Foto: Prensa Presidencial