(Caracas, 19 de mayo de 2025).- En la unidad de producción La Miguelina ubicada en el sector Obonte, municipio La Trinidad del estado Yaracuy, se realizó una jornada de aprendizaje y acción destinada al intercambio entre el saber científico y campesino, para fortalecer la producción de rubros estratégicos para la nación y las buenas prácticas agrícolas.
La actividad fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Yaracuy, con especial atención a la siembra de maíz con semillas criollas.
Esta jornada incluyó desde la planificación estratégica para el diseño participativo del plan de siembra de maíz adaptado a la región; manejo integrado para el control biológico de plagas y enfermedades con bioinsumos.
Asimismo, se avanzó en materia de agricultura regenerativa, vinculadas a la revitalización de suelos y la maximización de rendimientos.
Los productores y productoras recibieron semillas certificadas tratadas con cinco bioinsumos, destinados a mejorar sus condiciones fitosanitarias y productivas.
También aprendieron sobre el uso de microorganismos eficientes y humus para nutrir el suelo, protección biológica de los cultivos sin uso de químicos y adquirieron experiencias para mejorar cada ciclo productivo.
Mincyt / Prensa / Con información de Fundacite Yaracuy




