(Caracas, 19 de junio de 2025).- Más de 35 profesores del municipio Acevedo del estado Miranda participaron este jueves en el taller para el fortalecimiento de la formación y organización de la red de Centros Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias del Programa Nacional Semilleros Científicos, como parte de la política educativa orientada por el presidente Nicolás Maduro para consolidar el talento científico nacional desde edades tempranas.
La actividad reunió a los docentes encargados de las aulas de ciencias, escuelas técnicas y escuelas de ciencia y tecnología, de 12 instituciones educativas de la localidad.
Simón Bonilla, director de Abordaje y Articulación del despacho de Comunalización de la Ciencia, del ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, explicó que en esta jornada se brindaron orientaciones pedagógicas para vincular el trabajo de las aulas de ciencias con programas y proyectos especializados en los centros didácticos.
“Estaremos desarrollando este abordaje en los centros didácticos que tenemos a nivel nacional”, explicó Bonilla.
Asimismo, comentó que el Programa Nacional Semilleros Científicos es de suma importancia para el país; por tal motivo, la formación constante de los docentes en áreas como la biología, química, matemáticas, robótica, astronomía, entre otros, permitirá un mejor intercambio del saber con los estudiantes.
Recordó que estos espacios de aprendizaje se fortalecen gracias a la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández – Morán, “que hoy en día está territorializando la ciencia en todos los circuitos comunales, comunas, municipios del país”, potenciando la educación en las más de 600 aulas de ciencias fortalecidas en el país.
Hablan los participantes
La directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa, del municipio Acevedo, Zulai García, se mostró complacida por esta experiencia, que permite a los docentes de 168 unidades educativas seguir fomentando una enseñanza priorizada y especializada, que llega a todos los niños, niñas y jóvenes.
Precisó que actualmente cuentan con 12 laboratorios de ciencia y tecnología, que permiten que los estudiantes de zonas rurales aprendan de forma lúdica en los Centros Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias y, al mismo tiempo, cuenten con docentes altamente calificados para acompañarlos.
“Nuestros profesores se van a formar para multiplicar en cada institución este aprendizaje tan maravilloso”, expresó.
Patsy Hippolyte, docente de la UEN Profesor César Ruette Yánez, manifestó que esta experiencia permitirá captar y motivar a los jóvenes estudiantes “para el conocimiento y desenvolvimiento de las ciencias, que es una experiencia muy bella potenciada por nuestro Gobierno Bolivariano”.
Aurenis Hernández, docente de la Escuela Técnica Asistencia Dr. Osman Uridan Sánchez Paredes, comentó que esta experiencia formativa ha sido fascinante.
“Los conocimientos que hemos adquirido para poner en práctica en nuestra institución han sido de mucha ayuda, siempre con la disposición y las ganas de seguir aprendiendo para impartir todos estos conocimientos a nuestros estudiantes. Como docentes nos hemos planteado mejorar la educación en nuestro país”, dijo.
En tanto, Adner Machado, docente CEN Juan Francisco de León, de Caucagua, consideró la experiencia como excelente y maravillosa, cargada de metodología “muy buenas para la enseñanza, el aprendizaje, dentro del aula de clases”.
Por su parte, Solarger Peña, docente de la UEN Profesor César Yánez, expresó el gran valor que tienen los Centros Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias, porque garantiza que los estudiantes se formen en áreas científicas y tecnológicas “para el avance de un país, de nuestra sociedad”.
Mincyt / Prensa: VG / Fotos: AA.













