(Caracas, 25 de agosto de 2025).- Durante el programa Con Maduro+, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros abordó los planes de seguridad ciudadana y defensa que se mantienen activos en todo el país, como parte de la tercera transformación del Plan de la Patria de las 7 Transformaciones.
En este segmento de programa, estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Defensa GJ Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial para la Soberanía Nacional; el GJ Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y el MG Orlando Romero Bolívar, comandante general de la Milicia Bolivariana.
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es el pueblo uniformado en armas, tiene una gran responsabilidad», la protección de la nación, expresó el mandatario venezolano.
Agregó que se ha consolidado un sistema totalmente novedoso, que escribe una nueva historia militar para el país. Siendo una de ellas las denominadas Unidades de Reacción Rápida de Combate (URRAS).
Al respecto, el GJ Padrino López manifestó que el alistamiento del pueblo en la Milicia Bolivariana fue una demostración de «fervor patriótico, encarnado en cada hombre y mujer del pueblo de Venezuela».
Mencionó que el llamado del jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, «ha despertado nuevamente el furor Bolivariano, el furor patriótico, esa fibra que siempre está allí».
El ministro para la defensa recordó que, paralelamente, avanza el Plan Ayacucho destinado a transformar la FANB, donde la Milicia Nacional Bolivariana es el centro de todo el análisis y de la transformación.
«Este llamamiento que usted ha hecho nos va a servir para caracterizar a cada miliciano y cada miliciana», por regiones, estados, municipios, parroquias, comunidad y comunas, para tener certeza sobre cómo se emplearán en la defensa no armada del territorio y la armada.
Padrino López agregó que se trabaja mano a mano con las comunas, donde se estima contar con milicianos destinados a la defensa local y nacional.
Sobre el despliegue de las Unidades de Reacción Rápida de Combate (URRAS), el GJ Domingo Hernández Lárez recordó que nacieron con los ejercicios Escudo Bolivariano como parte de una fusión cívico – militar del país.
Agregó que se trata de agrupaciones de fuerza y medios, «que son de carácter temporal para el cumplimiento de una misión. Se activan de acuerdo a una necesidad», explicó Hernández Lárez.
Estos espacios pueden contar con milicianos, voceros de consejos comunales, generales del pueblo soberano comprometidos, fiscales, policías, entre otros. «Es como una gran cayapa», señaló el comandante estratégico operacional de la FANB.
La Gran Jornada de Alistamiento Militar se extenderá los días viernes 29 y sábado 30 en varios puntos del país, para garantizar que jóvenes, mujeres y hombres sigan sumando su compromiso con la paz y la defensa nacional.
Mincyt / Prensa: VG / Foto: Prensa Presidencial