Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra reafirma unidad y sabiduría ancestral

(Caracas, 9 de octubre de 2025).- Desde el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que se desarrolla en el Centro de Convenciones La Carlota, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, enfatizó la necesidad de la consolidación y unificación de hombres y mujeres que alzan una sola voz en defensa del planeta.

«Pensar en la Madre Tierra no puede estar aislado de los pueblos indígenas y su sabiduría ancestral; es el momento para que todos nos unamos y salgamos con una propuesta unificada», afirmó.

La ministra instó a unificar criterios e ideas para enfrentar el capitalismo depredador, señalando que Venezuela vuelve a ser el centro pluricultural desde donde se dice ‘no’ a ese sistema.

Además, destacó la importancia de escuchar y valorar la experiencia espiritual y la conexión de cada pueblo indígena con la tierra para fortalecer esta lucha.

«La experiencia de cada pueblo indígena es válida, la experiencia de la conexión con nuestra Madre Tierra hay que escucharla, la experiencia espiritual de cada uno de nuestros pueblos indígenas hay que escucharla y también, con esa misma voz, fuerza espiritual y sabiduría, podemos decirle a nuestros espíritus del agua, del bosque y de la tierra, que salgan en conjunto con nosotros a defender la Madre Tierra», expresó.

Por su parte, David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia y vocero internacional, alertó sobre las falsas promesas del capitalismo verde, que solo perpetúan sistemas de dominación.

«Requerimos mecanismos de fiscalización, transparencia y sanción, no más compromisos sin capacidad para actuar, no más credos climáticos al servicio del capitalismo verde», reclamó tras destacar que debe existir un compromiso real que vaya más allá de discursos vacíos.

Choquehuanca señaló también que, los pueblos originarios del mundo, guardianes milenarios, defienden derechos colectivos sobre sus códigos de vida, y demandan un mecanismo multilateral que fiscalice los beneficios derivados de la comercialización de información genética digital, combatiendo la biopiratería disfrazada de cooperación.

Finalmente, destacó que la verdad debe construirse en comunidad, respetando todas las culturas y especies, pues forman parte integral de la trama de la vida, cumpliendo con los «Códigos del Vivir Bien» que fueron resaltados como el producto genuino de esta interconexión vital de unidad espiritual y lucha conjunta por la defensa de la Madre Tierra.

Mincyt / Prensa / EBM

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5