(Caracas, 22 de octubre de 2025).– El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó su satisfacción por la canonización de José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, el pasado domingo, convirtiéndose en los primeros santos de Venezuela.
«Una cosa maravillosa lo que nos ocurrió a los venezolanos el domingo pasado, cuando por primera vez un solo país recibe la canonización, santificación de un hombre y una mujer, dos santos», expresó el jefe de Estado venezolano durante el relanzamiento de la Gran Misión Negro Primero.
El mandatario nacional calificó el acto como «un gozo espiritual, de autodescubrimiento, de decirle al mundo lo que somos, la verdadera venezolanidad es la que tiene el pueblo, de fe, de valores, de trabajo, de estudio, honesto»
«Nuestro pueblo es el pueblo de San José Gregorio Hernández, de la madre Carmen Rendiles, de Simón Bolívar. Es un pueblo de santos, santas, sabios, sabias, libertadores y libertadoras. Es la venezolanidad», añadió.
En la jornada, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, entregó al presidente Maduro un detalle enviado por el Papa León XIV.
Entre los reconocimientos se encuentra la medalla de San Pedro, el libro con el que se realizó toda la misa de canonización, y una bandana que fue utilizada por la delegación que representó a Venezuela en Roma.
«La devoción de un corazón ardiente es una manifestación también de Dios. Y ese es el ejemplo de Carmen Rendiles y el doctor José Gregorio Hernández. Y fueron las palabras con las que el Papa León XIV se expresó durante la misa de canonización. Benefactores de la humanidad, apóstoles venezolanos, fue la denominación del Papa», expresó la también ministra para Ciencia y Tecnología.
En el libro, detalló la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, «se resalta la vida y obra de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, escrita por el Vaticano para que quede para la historia de la humanidad».
Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, entregó una réplica de un cuadro con la imagen de San José Gregorio Hernández y Santa Madre Carmen Rendiles, entregada también al Papa León XIV.
«Este es el cuadro que representa a los primeros santos de Venezuela que a partir del 19 de octubre fueron canonizados», afirmó.
Luego de recibir los presentes, el presidente Nicolás Maduro elevó una plegaria para que «llenen de bendiciones de paz a todo el pueblo de Venezuela y protejan a nuestra patria, la cubran con un manto sagrado de paz y destruyan todos los demonios que les quieren hacer daño a nuestra patria».
Mincyt/Prensa/AE/Fotografía: Prensa Presidencial