(Caracas, 27 de octubre de 2025).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la suspensión de los acuerdos gasíferos con Trinidad y Tobago, ante las amenazas imperialistas realizadas por la primera ministra de la nación caribeña, Kamla Susheila Persad-Bissessar.
El anuncio se produce tras la presentación de una propuesta por parte de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien sugirió llevar al presidente Maduro la denuncia inmediata del Acuerdo Macro de Cooperación Energética firmado entre ambos países en 2015. Este acuerdo, que inicialmente fue establecido por 10 años, tuvo una renovación automática en febrero pasado por cinco años adicionales.
«Aprobé la medida cautelar de la suspensión del acuerdo y pedí elevar el caso al Consejo de Estado, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional para tomar una medida estructural en esa materia», expresó el presidente durante su programa Con Maduro+.
El mandatario venezolano recordó que la primera ministra de Trinidad y Tobago quiere convertir a la nación en un portaviones de Estados Unidos y afirmó que «los supremacistas lo que quieren son las riquezas de Venezuela».
En este contexto, el jefe de Estado señaló que desde Caracas se ha informado al gobierno de Trinidad y Tobago pruebas contundentes de los planes de Estados Unidos, a través de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), de la provocación militar contra Venezuela.
«Afortunadamente, tenemos buena colaboración internacional y equipo interno de contrainteligencia, que desde el sábado y parte del día domingo lograron la captura de un grupo de mercenarios preparados y financiados por la CIA. Con estas capturas logramos descubrir el plan de uno autoataque que la CIA realizaría a las naves estadounidenses, situadas al frente de Venezuela, en Trinidad y Tobago»
Ante estas medidas, el presidente Maduro felicitó al pueblo venezolano de Oriente, por la gran movilización que se llevó a cabo en contra de estas represalias contra la Patria.
«Salieron a las calles a protestar contra la CIA y salieron a las calles a decir Venezuela quiere paz, basta de amenazas imperialistas, totalmente extravagantes, injustificadas, guerreristas, criminales», afirmó.
Por otra parte, manifestó que jamás se había pensado que en el siglo XXI se pudiera ver cómo «estamos a las puertas de la toma del poder político de los nazis en varios lugares del mundo y la reproducción de sus métodos».
De igual forma, reiteró su rechazo ante las amenazas estadounidenses contra el pueblo de Colombia, contra el pueblo de Venezuela, contra los pueblos del Caribe.
«Agradezco a la conferencia episcopal de las Antillas, a la conferencia episcopal del Caribe, sus pronunciamientos contra las amenazas militares, las amenazas de guerra contra Venezuela, contra Colombia, contra todo el Caribe que han hecho públicamente con valentía», añadió.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: Prensa Presidencial
