(Caracas, 31 de octubre de 2025).– El Plan Nacional Cayapa Heroica, iniciativa del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, continúa consolidando la soberanía tecnológica en el sector salud, esta vez con su tercer abordaje de mantenimiento y recuperación de equipos en el Hospital Periférico de Pariata Dr. Rafael Medina Jiménez, ubicado en el estado La Guaira.
Esta nueva jornada, realizada en conjunto con personal especializado de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) La Guaira, demostró una vez más la capacidad del talento venezolano para garantizar el funcionamiento de tecnología médica vital, superando los desafíos impuestos por las Medidas Coercitivas Unilaterales.
Durante el abordaje, los brigadistas lograron recuperar equipos de gran necesidad para la atención hospitalaria. Entre los dispositivos puestos nuevamente en funcionamiento se encuentran un equipo de rayos x arco en C, esencial para procedimientos quirúrgicos con el cual se obtienen imágenes médicas continuas de rayos X en tiempo real del interior del cuerpo del paciente; aspiradores tipo Glera; monitores multiparamétricos para el seguimiento de signos vitales; un equipo de Otorrinolaringología (ORL); una incubadora neonatal; bombas de infusión; tensiómetros neumáticos y una lámpara cialítica.
Elio Parra, miembro del equipo de Cayapa Heroica que participó en el abordaje, destacó el profundo impacto social de esta labor: «El impacto de poner a funcionar estos equipos es altamente positivo, ya que estos equipos son de alta utilidad en las emergencias y de verdad los pacientes los necesitan».
Por su parte, la Dra. Ivonne Griman, directora del Hospital Periférico de Pariata, resaltó cómo esta acción fortalece la calidad de la atención en el centro de salud: “Se han reparado equipos los cuales son de alta utilización y necesidad en el hospital, esto tiene un impacto importante en la atención de nuestros pacientes, ya que con ellos se minimiza el tiempo de intervención y garantiza una atención integral, eficaz y oportuna a cada uno de ellos”.
La Cayapa Heroica, que recientemente celebró la recuperación de más de 10 mil equipos a nivel nacional, ratifica con este tercer abordaje en el Periférico de Pariata, su compromiso inquebrantable con el pueblo venezolano. Esta iniciativa no solo representa un ahorro millonario para el país al evitar costosas importaciones y servicios internacionales, sino que, fundamentalmente, garantiza el derecho a la salud y la vida, reafirmando que la soberanía tecnológica se construye con ingenio, compromiso y trabajo al servicio de la comunidad.
Mincyt/ Prensa/ Cendit/ Luis Alzuru










