(Caracas, 20 de noviembre de 2025).- El estado Portuguesa ha dado un paso significativo en el fomento de vocaciones científicas al incorporar a 1.030 nuevos jóvenes al Plan de Territorialización del Programa Nacional Semilleros Científicos en tan solo 10 días.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), tiene como meta despertar la curiosidad y preparar a las futuras generaciones de bachilleres y técnicos medios para los desafíos del presente y futuro en estas áreas vitales.
El éxito de la jornada es resultado del trabajo coordinado entre la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), el Centro para el Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE), docentes, especialistas y técnicos de diversas universidades, institutos de investigación y el Ministerio para el Ecosocialismo, que han implementado estrategias para el descubrimiento de nuevas vocaciones.
Entre las instituciones educativas impactadas se encuentran, el Liceo José Vicente de Unda: 270 estudiantes (muchos ya activos en robótica, astronomía y ciencias naturales), la Escuela Técnica Ospino: 227 jóvenes, el liceo Guillermo Gamarra Marrero (Mcpio. Sucre) con 270 escolares, el liceo Carlos Emilio Muñoz Oraá: 220 jóvenes, la Escuela Técnica Agropecuaria Oscar Villanueva con 51 incorporaciones.
Este esfuerzo subraya el compromiso del Gobierno nacional con la formación de una base científica y tecnológica sólida para el desarrollo del país.
Mincyt/Prensa/Con información de la Fundacite Portuguesa



