(Caracas, 3 de diciembre de 2025).- La Dirección Regional de Salud del estado Cojedes, en un esfuerzo coordinado para fortalecer la prevención y el control de enfermedades transmitidas por vectores, celebró una jornada de formación denominada Conociendo las Enfermedades Metaxénicas, dirigida al personal de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Cojedes.
El objetivo central de esta actividad es concientizar y reducir la incidencia de patologías como el dengue, la malaria y el mal de Chagas en la entidad, abordando el contexto de manera eficiente y amigable con el ambiente.
La jornada contó con la participación de especialistas en epidemiología y control de vectores.
El epidemiólogo Roswil Abreu abordó en detalle las patologías transmitidas por vectores, haciendo énfasis en el dengue y la malaria.
Abreu resaltó la importancia de implementar estrategias de prevención, vigilancia epidemiológica y control vectorial, buscando capacitar a los profesionales de Fundacite Cojedes y al público general, para reducir significativamente la incidencia de estas enfermedades.
Por su parte, el Dr. José León, coordinador de vectores y fauna nociva Cojedes, explicó la epidemiología y el control de enfermedades como el dengue, la malaria y el zika, transmitidas por mosquitos y garrapatas.
El Dr. León destacó que Venezuela ha diseñado estrategias sencillas para la erradicación de estas enfermedades, basadas en la prevención y la fumigación en comunidades y caseríos.
«Estamos ejecutando campañas informativas, capacitaciones técnicas y toma de muestras, con el fin de garantizar un modelo de control ecológico y sostenible», acotó el Dr. León.
Esta capacitación forma parte del Plan de Ciencia y Tecnología para el Control Integrado de Vectores, una labor que se ha extendido en varios estados del país como parte del tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
Mincyt/Prensa/Con información de la Fundacite Cojedes
