(Caracas, 3 de diciembre de 2025).- La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), organizaron una jornada educativa dirigida a estudiantes y profesores de educación media del municipio Libertador de Caracas, denominada Matemática en la Independencia.
La actividad pedagógica, celebrada en el auditorio J Castillo de la Torre Ministerial, estuvo a cargo de la presidenta del Cendit, la ingeniera Gloria Carvalho, quien ilustró a los presentes la importancia de las ciencias exactas en la época de independencia venezolana, necesarias para trazar las estrategias militares y contrarrestar la ofensiva.
Carvalho manifestó que sin «un estudio y un conocimiento profundo de la astronomía del hemisferio sur, no hubiese sido posible realizar todas las campañas de la independencia».
La presidenta de Cendit destacó la figura de Andrés Bello, como el primer astrónomo venezolano, “el primer venezolano que compiló en el idioma español el conocimiento astronómico del sur”.
Durante la dinámica los estudiantes pudieron conocer y manipular las réplicas de los instrumentos matemáticos de la independencia, como catalejo, brújula, astrolabio y sextante.
Para la investigadora, la matemática, como ciencia que desarrolla el pensamiento lógico «es la base de todo, de nuestra existencia, del universo, del futuro y de la independencia también».
Entre las instituciones educativas presentes en el encuentro destacan los liceos José Vicente Ochoa, Miguel Antonio Caro, Leopoldo Aguerrevere, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, G.J Alberto Müller Rojas, la Escuela Básica José Vicente Ochoa y la Escuela Técnica Industrial Gregorio Mac Gregor.
La profesora de matemática y jubilada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Yolanda Serres, consideró de suma importancia profundizar y mostrarles a los jóvenes la historia de las matemáticas conocer a «los estudiosos de la independencia, y como hacían para ubicarse en toda la geografía suramericana».
El estudiante del liceo G.J Alberto Müller Rojas, Xavier Velásquez, se interesó por la ciencia, la historia y «de cómo nuestros libertadores utilizaban esta ciencia, para saber sus recorridos».
El Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, en su primer vértice fomenta la vocación temprana en niños, niñas y jóvenes hacia la ruta del conocimiento y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.
Mincyt/Prensa/AR/ Fotografías: CR








