La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, realizó una visita este lunes a los Laboratorios de Seibersdorf, Austria, para conocer el trabajo que realizan en materia de aplicaciones nucleares vinculadas al desarrollo alimentario, agrícola, de salud humana, vigilancia y evaluación ambiental y el uso de instrumentación analítica nuclear.
Un total de ocho laboratorios son parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y tienen como objetivo apoyar a los Estados miembros, desde la prestación de servicios técnicos y de análisis.
La visita de la vicepresidenta sectorial se da en el contexto de la 67ª Reunión de la Conferencia General del OIEA, donde Venezuela, además de exponer las consecuencias negativas de la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales, explicó las acciones del gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, para el avance de la política científica con proyección de tecnología que emplee “átomos por la paz”.
Durante el recorrido a los laboratorios de Seibersdorf, la también ministra para Ciencia y Tecnología, pudo conocer el Centro Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, que administra cinco de los ochos laboratorios de Seibersdorf.
Uno de ellos es el Laboratorio de Lucha contra Plagas de Insectos, que emplea la técnica de los insectos estériles (TIE), como método de control de la natalidad aplicada a poblaciones blanco de plagas de insectos.
El Laboratorio de Producción Pecuaria y Salud Animal, destinado al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia. En estos espacios también se hace control de las enfermedades pecuarias y zoonóticas transfronterizas.
Asimismo, conoció el Laboratorio de Fitomejoramiento y Fitogenética, encargado de fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático. Además, del Laboratorio de Gestión de Suelos y Aguas y Nutrición de los Cultivos.
En este gran complejo científico también se cuenta con el Laboratorio de Inocuidad y Control de los Alimentos, destinados a aumentar la inocuidad de los alimentos y mejorar el comercio agrícola internacional.
Tecnología atómica para la paz y la vida
Los otros tres laboratorios del OIEA tienen como eje la atención en materia de salud y conservación del ambiente.
En el Laboratorio de Dosimetría, el equipo de investigadores y científicos se encarga de preservar y atender el uso sin riesgo y eficaz de la radiación para el tratamiento del cáncer. Prestan servicios de acompañamiento para la calibración y auditoría en todo el mundo.
Por su parte, el Laboratorio de Ciencias e Instrumentación Nucleares, trabaja en el desarrollo, adaptación y transferencia a los Estados miembros de instrumentación nuclear. Esto incluye aplicaciones de aceleradores, que van desde la monitorización del medio ambiente hasta la ciencia de los materiales para la conservación del patrimonio cultural.
Y finalmente, el Laboratorio de Radioquímica del Medio Ambiente Terrestre, cuyo objetivo es realizar evaluaciones ambientales y aseguramiento de mediciones analíticas de gran calidad de la contaminación radiactiva, industrial y de otro tipo en los laboratorios de los Estados miembros.
La delegación venezolana extiende el mensaje del presidente, Nicolás Maduro, quien agradece en nombre del pueblo de Venezuela la cooperación técnica con el OIEA en áreas de investigación y desarrollo.
La agenda de trabajo continúa hasta el 29 de septiembre, con la finalidad de compartir experiencias regionales sobre el uso de la energía atómica con fines pacíficos y en beneficio del bienestar colectivo, ampliando las capacidades tecnológicas de una de las energías más limpias y seguras del mundo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez